El jueves se inauguró la VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283). La diversidad es el concepto convocante del evento, que se realizará durante todo octubre. En cuatro salones se exponen las obras de la convocatoria internacional; se hará una exhibición de artistas invitados, y además habrá un ciclo de talleres, conferencias y conversatorios. El arte textil de gran formato se podrá visitar en la sala XL del Centro de Exposiciones Subte (Plaza Fabini, 18 de Julio y Julio Herrera), y en el mismo museo, pero en la sala XS, estará la muestra de videoarte. En el Teatro Solís (Reconquista y Bartolomé Mitre) se podrá ver arte textil de pequeño formato y se expondrán las fotografías de imágenes textiles.

La Bienal fue concebida en 1997 por la artista colombiana Pilar Tobón para reivindicar el arte textil como una forma de expresión y fomentar la reflexión sobre la práctica del tejido, la manipulación y transformación de los materiales dentro del arte contemporáneo. Este año en que cumple 20, Uruguay fue elegído como sede del evento. En otras oportunidades se hizo en Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Argentina y México. El país invitado esta vez es España, y por eso la exposición Doble ancho tendrá sede en el Centro Cultural de España (Rincón 629). Se inaugurará el martes 10 de octubre.

Martha Liliana Álvarez, coordinadora general de World Textile Art (WTA), la organización creadora de la actividad, explica que la Bienal es una convocatoria internacional que cambia de acuerdo a cada país. Este año se eligió a Uruguay por la sólida propuesta de gestión y financiación (el evento obtuvo el respaldo de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Turismo). Álvarez comentó que en otras oportunidades se manejaron dos conceptos: el arte textil de pequeño formato y el de gran formato; en esta ocasión se suma la muestra internacional de invitados, en la sala 5 del Museo Nacional de Artes Visuales, cuya curaduría fue realizada por Alicia Haber, quien seleccionó 22 obras de artistas de 15 países.

El arte textil, explica Álvarez, atraviesa varias disciplinas, desde la escultura y la pintura hasta la tapicería tradicional. “Es más que una disciplina, es un ejercicio artístico. Esta es la única bienal de América Latina, difunde y promociona este ejercicio, haciendo actividades pedagógicas. No se trata de un trapito colgado en la pared al que se le dice artesanía”.

Cuestión de formatos

En las exposiciones de arte textil de gran formato se exhibirán obras “plegable-desplegable”, concebidas así para facilitar su montaje. Por otro lado, con el videoarte la organización busca ampliar el campo de participación, ante la variedad de medios de expresión con los que cuentan los artistas. Las obras de pequeño formato abordan el tema de la diversidad en las artes escénicas: teatro (títeres, circo, clown, teatro de calle), danza y música (ópera, zarzuela, teatro musical, cabaret, recital, concierto) y carnaval. La muestra fotográfica también toca el tema de la diversidad; las imágenes plasmadas lograron capturar a través de la lente una imagen plástica en la que la protagonista es la trama, la urdimbre y todo el universo textil.

En el Museo Histórico Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362, Plaza Matriz), a partir del miércoles 11, se podrá visitar la muestra Por dentro, por fuera y más allá. Diálogos textiles. En este espacio se podrán ver obras de artistas europeas de habla alemana. Su trabajo y lenguaje artístico se basa en el estudio de técnicas textiles con fieltro. Las obras fueron realizadas con lana virgen uruguaya, en combinación con lana de otros continentes y zonas climáticas; muchas han sido trabajadas y manipuladas adicionalmente con diversas fibras, seda, telas, papel de diario, materiales naturales y metales. Los trabajos tridimensionales, con sus formas complejas y sofisticadas, son una excelente muestra del conocimiento de fibras y manejo de técnicas que poseen estas profesionales.

En el Centro Cultural de México (25 de Mayo 514), desde el jueves 12, se podrá ver la exposición Lo que del agua te cuadra, una muestra en la que 14 artistas que presentan obras con una reflexión personal en torno a su relación con el agua y el cuadrado como marco contenedor. En la galería La Pasionaria, desde el viernes 13 se expondrá Materiateca Viva, muestra de un conjunto de obras de creadores que trabajan en Uruguay desde 2012: reúne a diseñadores, artistas, industriales, comerciales, técnicos, investigadores y artesanos, bajo la premisa de incentivar y promocionar el diseño, la investigación y la innovación en materiales propios para el área textil. Entre el 5 y el 30 de octubre se colocará una balconada en el casco histórico de la Ciudad Vieja. En el Museo de Arte Precolombino e Indígena- MAPI (25 de Mayo 279), desde el lunes 9 estará la exhibición 20 Años WTA.

Como dice Álvarez : “Vamos a invadir la ciudad con el arte textil”.