El Planetario de Montevideo, que fue el primero de Iberoamérica, se prepara para ingresar al siglo XXI. Su director, Óscar Méndez, se encuentra en Europa visitando empresas que brindan soluciones tecnológicas de proyección digital con el objetivo de ajustar los últimos detalles de la licitación que la Intendencia de Montevideo espera realizar antes de fin de año.

“Lo que vamos a hacer es poner un sistema nuevo, único para Uruguay”, dice Juan Canessa, director de Artes y Ciencias de la comuna. Los nuevos equipos digitales permitirán lo que se conoce como fulldome, en inglés algo así como “domo completo”, proyecciones inmersivas de 360º sobre domos. Para Canessa, uno de los objetivos “es ampliar el público, llegar a más niños y adolescentes, que son los principales usuarios del Planetario. Por un lado, con el nuevo sistema vamos a poder duplicar las funciones que se dan actualmente. Y por otro lado, vamos a ampliar lo que podemos proyectar”.

Es que los planetarios tradicionales permiten ver cualquier parte del cielo, pero siempre desde un punto de la Tierra. “Con esta tecnología vamos a tener un planetario que nos va a permitir proyectar cualquier cosa conocida”, explica Canessa, que enseguida cita al director del Planetario: “Óscar dice que podemos parar en cualquiera de los exoplanetas conocidos hasta ahora y, si queremos, viajamos y atravesamos el universo y aterrizamos en la puerta del Planetario”. Suena fantástico y uno ya tiene ganas de verlo. Pero hay más.

“Con estos sistemas digitales podés proyectar cualquier producción hecha para fulldome”, cuenta entusiasmado Óscar Méndez. “Por ejemplo, vi un documental sobre el Serengueti: ves cómo una gacela se viene acercando, te salta por encima, te girás a verla pasar y de repente te das cuenta de que atrás viene el león corriéndola. Entonces podés proyectar producciones con contenidos que no sean solamente astronómicos”.

El nuevo Planetario se inaugurará en el primer cuatrimestre de 2019. Además del sistema de proyección, se va a reparar la cúpula, sustituir la pantalla y las butacas, se instalará aire acondicionado, un nuevo sistema de sonido y se realizarán obras de acceso y en el entorno. “Durante 2018 el Planetario va a estar parcialmente cerrado. Va a haber formas alternativas de funcionamiento, y se está trabajando para desarrollar actividades itinerantes”, explica Canessa.

Además, el proyecto respeta el pasado: “Se entendió que el patrimonio pasa también por la tecnología”, dice Méndez y Canessa agrega: “El proyector actual va a quedar operativo porque es el más antiguo en funcionamiento del mundo. Se va a usar para funciones especiales, por ejemplo en el Día del Patrimonio o en la Noche de los Museos”.