El retorno de Sandra

Hasta el 25 de febrero está disponible la muestra El retorno de Sandra, de Federico Lagomarsino, en el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1929). “Un mail de Sandra Petrovich entra en mi casilla de gmail. ‘Retorno’ es el asunto del mensaje. Inmediatamente se hace evidente que detrás de esta identidad existe un impostor. ‘Sandra’ me escribe porque estaría sufriendo de una enfermedad terrible y necesitaría dinero para resolver todos sus problemas en algún lugar secreto del mundo y con la máxima discreción. El intercambio de mails crece a pesar del desengaño y mantenemos el diálogo hasta encontrar un final. ‘Sandra’ requiere del envío de dinero a un Western Union en la ciudad de Casablanca, Marruecos, así como el comprobante de la transferencia. ‘Federico’ envía un comprobante falso por 2000USD al Western Union pero a la ciudad de Rabat, a 100 km de Casablanca”, de esta manera, Lagomarsino define a la trama de la historia, que es real.

Según Lagomarsino, El retorno de Sandra plantea atravesar el límite de lo inusual, al responder mails a un estafador. De esta manera, el diálogo demanda la improvisación y creación, que termina revelando a la verdadera Sandra.


Visitas guiadas en el Blanes

Hoy a las 15.00 se realiza una visita guiada al Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes (Millán 4015), donde se recorrerá la obra de la artista visual Lacy Duarte. La visita cuenta con la presencia de su hijo y artista, Pedro Pichín Peralta, y la directora del Museo, Cristina Bausero. La entrada es libre y gratuita, y se repite el 10 de febrero.


Charlas de azotea sobre foto

Los jueves 1º y 8 de febrero, a las 19.30, se realizan las charlas de azotea en la sede del CdF (18 de Julio 885). Con capacidad para 50 personas, en esas jornadas se invita a la discusión y reflexión colectiva en torno a la actualidad de la fotografía en Uruguay. El futuro de la fotografía, la situación del medio local, la relación entre colegas, la conexión entre espacios profesionales –publicidad, fotoperiodismo, escuelas y comercios–, qué temas se deberían tratar y la necesidad de generar estructuras que representen a la fotografía uruguaya son algunos de los temas a tratar.

Las jornadas se conforman en una dinámica de mesa larga, donde cuatro personas entran y salen de la discusión según el devenir del debate, y cualquiera del público puede pasar a ser parte de la charla.


Luz, cámara, ¡calor!

Todos los viernes desde el 26 de enero hasta el 23 de febrero, en el horario de 19.00 a 21.00, se lleva a cabo en la Peatonal Sarandí 420 un taller de cine de verano, organizado por el crítico y docente Pablo Ferré. Dirigido al público en general, se discutirán películas con el objetivo de verlas mejor. Por si la invitación no les es suficiente, habrá limonada casera y cookies de Comino - Cocina Nómade. Por informes e inscripciones (frase hecha si las hay), escriban a [email protected].


Curso de fotografía

Hasta 21 de febrero se realiza un curso de fotografía a cargo de la fotógrafa y docente Diana Mines en el MAPI (25 de Mayo 279). Se puede hacer los miércoles de 16.00 a 18.00, o los sábados de 10.30 a 13.30, y tiene seis clases y una salida práctica. El costo total es de $ 3.000.


Corrida de la Luna Llena

El miércoles, con la segunda luna llena del año, se realiza una nueva edición de Corrida de la Luna Llena en el estacionamiento de Kibón. El trayecto puede ser de 4.5 km o 6.5 km, y en el lugar de inicio y fin de la corrida el Observatorio Astronómico Las Pléyades va a poner dos telescopios para que los participantes puedan ver la luna llena. La actividad no tiene costo y todos los detalles están disponibles en la web de Xperience (market.xperience.uy).


Curso de cannabis medicinal

Hoy, desde las 10.00 y hasta las 16.00, se desarrolla un nuevo curso de cannabis medicinal en la Escuela de Misterios Uruguay (Carabela 2891). Se tratan temas como la historia de la planta, las distintas especies de cannabis, las formas de autocultivo y cómo se desarrolla el cannabis medicinal. Al final de la jornada se entrega una crema medicinal a cada participante y un diploma sobre Cannabinología Terapéutica; también se incluye material fotocopiado y acceso digital a las investigaciones recientes y más relevantes sobre el tema. Los cupos son limitados y las inscripciones se realizan a través del 094433369.