Se empieza a escuchar

Micrófono molar La última inversión militar en tecnología para recibir y transmitir audio de forma práctica y discreta es un dispositivo que se coloca en la boca “abrazando” por detrás las muelas y la mandíbula. Un micrófono capta lo que dice el usuario, mientras que el aparato transmite el audio por medio de vibraciones por la mandíbula que llegan al oído interno. Según quienes lo han probado, suena como una voz “dentro de la cabeza”.

Primer turista lunar El millonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, compró el primer vuelo comercial para circunvalar la Luna a la empresa espacial Space X. Este se haría en el –aún inexistente– cohete BFR (Big Falcon Rocket) a partir de 2023 y lo acompañarían seis “artistas” que aún no ha elegido. Menudo reality show se podría armar con eso último.

Se anda diciendo

Facebook Dating El gigante azul que ya sabe todo sobre vos y tus preferencias empezó a probar en Colombia si puede usar esos datos para buscarte pareja. La herramienta toma ideas de distintas apps de citas, pero apunta a relaciones más que a encuentros casuales a lo Tinder. Por otro lado, se conectará con otras funciones de Facebook, como permitir hacer match con personas en grupos a los que se pertenece o eventos a los que se va a asistir.

Rebeldes con causa (penal) Tres jóvenes que fueron detenidos y están siendo juzgados por crear el código de la red de bots Mirai –que luego otros usaron para hacer caer parte de la infraestructura de internet en 2016 distribuyendo ataques de denegación de servicio– esperan ser condenados a trabajar para el FBI. Esta “Suicide Squad” versión geek ya ha colaborado en más de una docena de casos con la agencia, por lo que es muy probable que cumplan así sus sentencias de 2.500 horas de trabajo comunitario.

Ya nadie dice

Aprendizaje automático neutral Hace mucho se viene advirtiendo que lo que se vende como “inteligencia artificial” no es ni necesariamente inteligente, ni mucho menos neutral. Un doloroso ejemplo lo dio la empresa Amazon, en la que un equipo trabajó cuatro años en un sistema que usó registros de contrataciones pasadas para hacer un primer filtro de currículums. El resultado fue un sistema que discriminaba sistemáticamente a las mujeres (patrón que seguramente aprendió de sus referencias de contrataciones previas por humanos) al punto que se tuvo que abandonar el proyecto.

Números raros para el wi-fi La Wi-Fi Alliance decidió abandonar las nomenclaturas como 802.11ac para cambiar a números de generación simples de entender (como sería “wi-fi 5” para el caso mencionado). Así como dejamos de hablar de CDMA, TDMA y GSM para hablar de 3G, 4G y 5G, aspiran a simplificarles la vida a los consumidores con esta nomenclatura, justo a tiempo para el lanzamiento del estándar 802.11ax. (perdón, debí decir wi-fi 6).