El Consejo de Educación Secundaria (CES) propuso que las clases empezaran escalonadas según el grado: el lunes 5 de marzo los primeros años, el miércoles 7 los estudiantes de segundo y tercer año y el resto de los jóvenes el lunes 12. Sin embargo, el Consejo Directivo Central (Codicen) decidió que la fecha de inicio para escolares y liceales de primer año sería el jueves 1º , segundo y tercero el lunes 5 y los más grandes el miércoles 7.

Ante esta situación, en una reunión bipartita entre el CES y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se decidió usar los primeros días de clases para actividades de iniciación a la vida liceal en lugar de las actividades curriculares.

La consejera del CES, Isabel Jaureguy, explicó a la diaria: “No se puede empezar el jueves 1º poniendo a los chiquilines en una clase de historia. Desde 2015 Secundaria tiene la actividad Iniciando la vida liceal, que permite a las comunidades, de acuerdo a sus posibilidades y características locales, organizar actividades de integración, recreativas o lúdicas, recorridas liceales, o reuniones de padres y estudiantes. Todas son actividades que no se ven como pérdida [de clases] sino como introducción razonable para los estudiantes”.