El miércoles se conoció la noticia de que la calificadora de riesgo japonesa Rating & Investment Information elevó la categoría de los bonos uruguayos de BBB- a BBB. Esta mejoría de un grado, que llega en un contexto regional inestable y de caída de exportaciones a nivel continental debido a la baja de precios, fue celebrada por el equipo económico, porque, además, se suma a buenas calificaciones de los bonos uruguayos por parte de Standard & Poor’s y Moody’s.

“Es inédito que tres de las cinco calificadoras de riesgo ubiquen al país en el segundo escalón por encima del grado inversor”, expresó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. “Es fundamental para generar más trabajo y mejorar las condiciones de vida”, agregó, en cuanto los informes positivos generan mayor confianza internacional en Uruguay.

El informe de la calificadora japonesa, influyente entre los inversores asiáticos, resalta el crecimiento y la autonomía de la economía uruguaya. “Esto demuestra que Uruguay transita por condiciones económicas estables en el sentido de mantener un rumbo que, desde el punto de vista macroeconómico, está ordenado”, dijo Astori, que atribuyó las buenas calificaciones al crecimiento logrado por el país, el combate al déficit fiscal, la reducción de la inflación hacia el rango meta oficial y el superávit en la balanza de pagos de operaciones comerciales, financieras y productivas.

Los plazos promedio de la deuda uruguaya son de 14 años, y más de la mitad está en moneda nacional. Esto “elimina todo posible riesgo cambiario”, dijo el ministro. “Las reservas líquidas del gobierno superan largamente todos los compromisos de deuda que el país tiene para el próximo año; eso se observa y califica desde afuera y se toman resoluciones como estas”, añadió Astori.