Gusto a ciencia es la versión montevideana del festival Taste of Science, que se desarrollará en la semana del 22 al 29 de abril en varios países del mundo.

Soledad Machado, de la Facultad de Química y del grupo de monólogos científicos Bardo, es una de las organizadoras y en las redes bromea sobre que uno no puede perderse este evento que por primera vez se realiza en nuestro país. Y para ello argumenta: “¿Te hubieras perdido Woodstock? No, y esto es todavía mejor porque tiene uruguayos que hacen ciencia”. La idea de las organizadoras –además de Machado están Vanesa Rostán, Ana Inés Zambrana, Patricia Monroy y Daniela Arredondo– es “sacar a los científicos del laboratorio y trasplantarlos a un bar para que hagan lo mismo que hacemos en el laboratorio, que es conversar y contar en qué andamos”. La diferencia es que en lugar de hablar entre ellos, lo hagan ante un público general que, por distintas razones, no anda husmeando por los centros de investigación. Gusto a ciencia se llevará a cabo en tres bares de Montevideo durante tres días consecutivos, y se hablará de microbiología, comida y música, tres temas que según Machado “son típicos de los bares”.

Tal vez alguien piense que los microbios y los bares no tienen mucho que ver. O que si hay una relación más vale no conocerla. Pero se equivocan, y Machado lo fundamenta: “Sin microbios, sin bacterias, levaduras y hongos, no hay cerveza, no hay queso, no hay chuponeo... No hay ninguna de las cosas buenas de la vida”, por lo que concluye en que “es importante que en el bar hayan microbios”. Pero además, para Soledad los bares tienen un rol importante en la ciencia: “La gracia de los congresos científicos es ir de día a las charlas y de noche al bar a conversar en serio de las cosas. Varios proyectos empiezan así, porque ahí es donde muchas veces se dan las mejores y más fructíferas interacciones entre científicos”.

Además de las charlas científicas de investigadores y divulgadores, con espacio para preguntas del público, habrá monólogos, música, sorteos y trivias en las que los asistentes podrán ganar libros de divulgación (cortesía de América Latina), quesos Rostán y jarras de cerveza con el logo del festival. Aquí el cronograma detallado de actividades, que deja en evidencia que la aventura del conocimiento puede ser tan divertida como uno quiera.

Martes en Montevideo Brew House (entrada libre): microbiología

»» “Dime cómo es tu composición bacteriana, te diré quién es” (Loreley Castelli)

»» “Resistencia a antibióticos, ¿qué podemos aprender de ambientes como la Antártida?” (Gastón Azziz)

»» “Bacterias, la historia más pequeña jamás contada” (María José González)

Música a cargo de Carolina Allende.

Miércoles en el bar Brecha (entrada libre): comida »» “Polen y el rol de las abejas en la producción de alimentos” (Estela Santos)

»» “Polimorfismo y chocolate” (Maia Mombrú)

»» “La química de la cerveza” (Andrés Sarachick)

Música a cargo de Juan Pablo Riñón.

Viernes en Tartamudo ($ 100): música

»» “¿Cómo escuchamos?” (Enrique Martirena)

»» “La física de la música” (Carolina Allende)

»» “Música para computadoras” (Martín Rocamora)

Música a cargo de Teoría de Cuerdas.