En el principio estaba la duda. Así comenzó todo: un grupo de niños curiosos de Rocha y una maestra dispuesta a saciar toda su curiosidad sobre la astronomía. Se sumaron personas entusiastas en el intento de aunar ciencia y educación, lo que dio como resultado la Semana de la Astronomía. La actividad terminó ayer, luego de haber recibido alrededor de 4.000 estudiantes de primaria, secundaria, UTU y formación docente, además del público general que acompañó la iniciativa. “Evaluamos muy positivamente esta primera edición. El público ha respondido muy bien y se ha logrado un muy buen trabajo de coordinación”, destacó en diálogo con la diaria una de las coordinadoras del evento, Katiuska Motta.

El eje en torno al cual giró la semana es la interactividad, es decir, que los participantes puedan “ver, tocar y hacer”, detalló a la diaria Reina Pintos, inspectora de Astronomía de Secundaria. “Estamos en la línea de trabajar desde la problematización didáctica de los objetos de enseñanza, tratamos de no ver el conocimiento como un producto final, sino vivir el proceso de cómo se llegó a ese saber. Hemos notado que hacerlo así genera otro tipo de fortalezas a la hora de desarrollar competencias científicas, digitales y comunicacionales en el área de ciencias en general y de la astronomía en particular”, comentó.

El principal atractivo de la Semana de la Astronomía fue la muestra interactiva Niños, jóvenes y adultos al alcance de la astronomía, dividida en ocho módulos con los nombres de grandes astrónomos de la historia. Fue en cuatro locaciones: los más pequeños realizaron algunos, mientras que los estudiantes de enseñanza media, que ya han pasado por la materia Astronomía, pudieron disfrutarlos todos. El objetivo de presentar varios módulos y hacerlo en distintos lugares es sumar a la idea de interacción. “La astronomía es una ciencia muy viva”, resaltó Pintos, y dijo que por esta razón en las estaciones se incorporaron imágenes, videos, cohetes, modelos del sistema solar y de la galaxia; según la inspectora, esto fue muy efectivo y generó que los estudiantes “hicieran preguntas interesantísimas todo el tiempo”.

En el Museo Regional Milton de los Santos funcionaron tres módulos: ¿Dónde estamos en el universo?; conozcamos nuestro sistema solar; y movimientos del sol y de la luna. En el Instituto de Formación Docente de Rocha se armaron los módulos de meteoritos y los de sondas espaciales. En la escuela 2 se instalaron los módulos Aprender a observar; Misión a Marte; y el Taller de cohetes de agua. El Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República fue el escenario del módulo Una ventana al universo.

Según comentó Motta, toda la muestra “ha tenido muy buena aceptación, en ningún módulo vimos niños aburriéndose, siempre se trató de adecuar al ciclo en el que está el grupo y ha dado muy buenos resultados”. La clave para lograr ese éxito en la primera edición está en el equipo de trabajo: “Es una de las cosas que hay que destacar. Estamos trabajando con astrónomos, licenciados en astronomía, estudiantes de magisterio, y se ha logrado una excelente coordinación. Eso permitió llegar a los niños con un tema como la astronomía, que es muy complejo”, agregó.

La organización del evento involucró a muchas organizaciones: la Udelar, a través del CURE, el Consejo de Formación en Educación (CFE) a través del IFD de Rocha, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, y el Consejo de Educación Secundaria. La responsable del Observatorio Astronómico, Andrea Sosa, explicó a la diaria que al organizar el ciclo de conferencias de la Semana de la Astronomía se tuvo en cuenta que los exponentes reflejaran cómo la astronomía llega a las diferentes áreas del sistema educativo.

En ese sentido, se invitó a participar a la consejera del CFE María Dibarboure, quien junto a Pintos hablaron de La astronomía y la escuela, y a Néstor de la Llana, director del IFD de Rocha y profesor de Literatura, quien charló “sobre la astronomía en la cultura, en la literatura, en la mitología”, según detalló Sosa. Por otra parte, las últimas conferencias estuvieron a cargo de científicos: el licenciado Julio Fernández expuso sobre ciencias planetarias en una conferencia titulada Del sistema solar a los exoplanetas, y el cierre estuvo a cargo de Sosa, sobre cosmología moderna.