La determinación caracteriza a Virgie (Myriam Gleijer, como actriz invitada) aún en su cumpleaños número 81, cuando decide celebrar apenas junto a los íntimos –una pareja de amigos, su hija, su hermana– con un cronograma delineado al detalle. Los recuerdos ya le pesan, por eso prefiere ser ella la que da los regalos y repartir sus bienes entre los invitados. Ni siquiera tiene apego por las fotos del pasado, así que una gran pira, piensa, será mejor que ver cómo los retratos familiares terminan sonriendo en una casa de antigüedades. Tanta planificación despierta sospechas y la anfitriona no tarda en confesar sus intenciones suicidas. Pero la tozudez que marcó toda su vida, esa que la llevó a poner su carrera como pintora por encima de sus deberes de madre, no es suficiente frente a una decisión que los cuestiona a todos. Contra lo que Virgie pueda creer, su edad no la pone por encima del bien y del mal. Sus afectos contravendrán su última voluntad, aunque ella no pierda su espíritu rebelde.

April de Angelis (Londres, 1960) buscaba escribir un papel para una actriz mayor y que, fiel a su dramaturgia, no fuera una mujer convencional. Aclara que la pieza resultante, After Electra, no es una actualización del mito sino que toma algunos elementos, como la conflictiva relación con su hija (papel que recae en esta puesta en Alejandra Wolff) al servicio de una obra que tanto tiene de comedia como de reivindicación de género. No extraña viniendo de la misma autora de Bichos del teatro, estrenada la temporada pasada por la Comedia Nacional, que se plantaba tras bambalinas en el medio teatral de Londres del siglo XVII, donde las damas tenían que hacer malabares para seguir su vocación. El programa de mano de After Electra, dirigida por el también director artístico de la compañía oficial, Mario Ferreira, retoma una frase de la dramaturga que expresa sus intenciones: “Si tienes un escenario que cuenta historias de mujeres y pones a las mujeres en el centro de la escena, entonces tal vez el mundo cambie”.

After Electra, por la Comedia Nacional, con dirección de Mario Ferreira. Va hasta el 29 de julio en Sala Verdi (Soriano 914 y Convención), los viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 17.00. Apta para mayores de 12 años. Precio único de las entradas: $ 190 (los domingos, los mayores de 60 años entran gratis).