El libro de la italiana Adela Turin, ilustrado por Nella Bosnia, estaba destinado a convertirse en un clásico de la literatura para niños y al día de hoy mantiene plena vigencia. Publicado por primera vez en italiano en la serie que inauguró su autora en 1972 bajo el título inequívoco “Dalla parte delle bambine”, que en su primera traducción al español la editora Esther Tusquets trasladó a España como “A favor de las niñas”, se enmarca en una intención discursiva clara: desmontar el sexismo en los textos dirigidos a los más chicos y contribuir a una sensibilización en la equidad de género.

Más allá del componente ideológico, se trata de un cuento que no por casualidad ha permanecido a lo largo de varias generaciones: plantea una historia con varias capas y que abre distintas lecturas, protagonizada por dos personajes que, aunque arquetípicos, son complejos, sufren cambios, se cuestionan. La relación de pareja, el amor, el ansia de libertad, los estereotipos de género y la rebeldía ante lo establecido son algunos de los temas que se tejen en la historia de una pareja de tortugas que se enamoran y comienzan una vida en común.

“Un bonito día de primavera, Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas rosadas, se conocieron al borde de un lago. Y decidieron casarse aquella misma tarde…”. Así empieza el cuento, desmarcándose del tradicional final de “y fueron felices y comieron perdices”; final es inicio de un vínculo que entraña el conflicto: el amor se vuelve cárcel. En el afán de complacer a Clementina, Arturo la llena de regalos, cada vez más grandes y pesados, que terminan por transformarse en una carga imposible de sostener, y de la que deberá despojarse para ser libre nuevamente.

En versión de Avó Pérez, que también dirige la obra, la puesta en el Centro Cultural de España (Rincón 629) cuenta con la narración de Leticia Rodríguez y con las actuaciones de Lucía Infante, Bruno Laureiro y Gastón Rodríguez. El acceso a la sala es hasta agotar aforo; a partir de las 14.15 se reparten números y se llama a sala diez minutos antes del comienzo de la función, previsto para las 15.00.