Si algo sobra en Uruguay es patrimonio. Existen tantos edificios y objetos históricos en este país, que hubo que burlar todas las leyes de la lógica y transformar el Día del Patrimonio en una actividad que se extiende por un fin de semana entero. O sea, dos días.

Cada edición es diferente a las anteriores, más allá de las eternas colas en la embotelladora de Coca ídem. En esta ocasión se celebran 25 años del evento y se decidió que su eje temático fuera la música.

“La música del Uruguay - 100 años de Amalia de la Vega” en el nombre oficial de este Día (ejem) del Patrimonio, en homenaje al centenario del nacimiento de la mencionada artista. De la Vega es considerada una de las voces femeninas más importantes de nuestro folclore y por estos días se editó un disco tributo con 12 músicas uruguayas versionando sus temas, además de otro encabezado por Arlett Fernández.

El lunes todas esas canciones seguirán allí. Conviene aprovechar este sábado y domingo para mover el esqueleto y visitar alguno de los numerosos sitios que abrirán sus puertas en todo el territorio nacional para mostrarnos su rico patrimonio. Siempre y cuando no haya sido vendido al bajo precio de la necesidad.

Manual de instrucciones

Es importante no dejarse ganar por la ansiedad. Asistir a las 500 propuestas es casi tan agotador como recorrer Europa en siete días, así que será mejor que olvidemos esa loca idea, salvo que el escribano de los récords Guinness ya esté llegando al aeropuerto.

La mejor forma de realizar un itinerario es entrar al sitio de Patrimonio Uruguay y descargarse la Guía de Actividades 2019, un documento de 96 páginas que, además de ahondar en la citada Amalia, enumera en forma clara y concisa toda la agenda discriminada por departamento, municipio, ciudad, localidad o lo que corresponda.

Para los fetichistas del papel, la guía impresa estará disponible de manera gratuita en varios puntos, también indicados en el sitio. Por último, existe un mapa interactivo en el que elegimos un departamento y nos muestra todo lo que se estará desarrollando entre sábado y domingo.

El consejo

Priorice las visitas a aquellos edificios que no suelen estar abiertos al público durante el resto del año; esperar una hora para entrar a un museo que la semana siguiente abrirá las puertas sólo para usted (quizás literalmente) no parece la mejor forma de pasar el tiempo.

Algunos ejemplos

Toda selección es caprichosa, y si no pregúntenle a Washington Tais, que se quedó afuera del Mundial de Corea y Japón porque en su lugar citaron a Gustavo Méndez. Las siguientes actividades sólo pretenden dar un paneo general y motivar al lector.

Museo de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) | Sábado de 11.00 a 16.00 en Entre Ríos y Jujuy

Aquellos mayores de 18 años que se acerquen al lugar serán recibidos con un vaso de cerveza, que podrán degustar mientras transitan un recorrido con distintas expresiones de la cultura nacional, que podrán señalar con emoción pero solamente con una mano, no sea cosa que vuelquen la cerveza.

La visita será guiada por un grupo de expertos de FNC, quienes darán a conocer la historia de la bebida, sus ingredientes y el proceso de elaboración. También habrá un espacio para distenderse con música en vivo, juegos y vituallas varias. Además, los niños podrán estar en el área de esparcimiento al aire libre, siempre en compañía de un adulto responsable (y de preferencia sobrio).

Pensión Cultural Milán | Sábado y domingo de 11.00 a 17.00 en Juan Carlos Gómez y Piedras

Este rincón de la Ciudad Vieja abre sus puertas para apreciar el edificio original, las obras de sus artistas residentes y disfrutar de música típica. Además, desde el sábado a las 15.00 se realizará una muestra de fotografía alternativa llamada Dibujos de luz, en la que la artista Manuela Aldabe presentará el resultado de una investigación con técnicas fotográficas antiguas como el papel salado, el Van Dyke o la cianotipia. Cada fotografía fue realizada sin cámara y de forma completamente manual.

En sus imágenes se funden el arte y la identidad botánica de Uruguay, producto de las hojas, flores y frutos nativos que recolectó a lo largo del país. La identidad lumínica de las plantas, en contacto directo con la materia sensible a la luz, genera una fotografía que la artista luego interviene con elementos tan diferentes como café, óleo, oro o tinta china.

Museo Figari | Sábado y domingo de 10.00 a 18.00 en Juan Carlos Gómez y 25 de Mayo

A pocos metros del destino anterior se encuentra este tradicional espacio, que cuenta con tres exposiciones: la colección Figari, obras de Marcelo Legrand y la instalación de Macarena Montañéz y Renata Casanova.

Además, a las 14.00 del sábado se realizará el taller “Pintando sonidos”, a cargo del grupo La Casa del Árbol. Comprende, primero, la elaboración de instrumentos musicales con elementos como maderas, chapitas o tubos. Luego hay una segunda instancia, en la que se grabará música con esos instrumentos.

Docentes de plástica y música, por su parte, ayudarán a las familias presentes a desarrollar esta actividad lúdica, totalmente gratuita y pensada para todas las edades.

El domingo a las 15.00, mientras tanto, se presentará el Ballet Folclórico Juvenil del SODRE, integrado por alumnos y egresados de diferentes partes del país, quienes difunden y transmiten el acervo no solamente uruguayo, sino de la región. Por último, habrá varias visitas guiadas a la mencionada colección Figari.

Economía al Parque | Sábado de 12.00 a 19.00 en el parque Rodó (Gonzalo Ramírez y Dr. Antonio María Rodríguez)

El Instituto de Economía de la Universidad de la República festeja sus 70 años con unas jornadas de divulgación en las que los investigadores realizarán juegos y actividades interactivas para dar a conocer su trabajo. Además, habrá charlas abiertas sobre desigualdades de género, las oportunidades y los desafíos de la migración para la economía nacional y los mitos de la economía uruguaya a lo largo de su historia. En paralelo, habrá actividades para los más chicos. También habrá artistas invitados, como Los Bosques, que darán la bienvenida a las 12.00.

A las 12.30 Paola Azar dará la charla “Desigualdades de género: ¿por qué importan para entender la economía?”. De 13.00 a 15.00 habrá juegos y actividades interactivas. A las 15.00 Matías Brum hablará de “Desafíos y oportunidades de la inmigración para nuestra economía”. Tras la vuelta de los juegos, a las 18.00 Sabrina Siniscalchi hablará sobre “Mitos de la economía uruguaya a lo largo de su historia”. Luego llegará la música a cargo de Kung Fú OmBijam. Para más información: fcea.edu.uy/iecon70/.

Esculturas de Zorrilla en la Embajada de Francia | Sábado y domingo de 10.00 a 18.00 en Uruguay 853 y Andes

La Embajada de Francia expone obras no conocidas por el público del taller de José Luis Zorrilla de San Martín. El escultor estuvo formándose en Francia en 1914 y en 1922, años en que realizó el Monumento al Gaucho que está en 18 de Julio, la Fuente de los Atletas del parque Rodó y el Viejo Vizcacha de la plaza Varela; los yesos que sirvieron de modelo para esas obras estarán expuestos ahora, entre otras obras.

El sábado a las 11.30 y el domingo a las 15.30 el escultor Ramón Cuadra dará dos conferencias sobre la estadía en Francia de José Luis Zorrilla de San Martín.

El Palacio Buxareo, construido en 1884 por el arquitecto e ingeniero Luis Andreoni, es la sede de la embajada y resulta en sí mismo un espacio a recorrer. Este es el segundo año en que abre sus puertas durante las jornadas del patrimonio.

Posibilidades “only Amalia”

Por último, cabe mencionar que en muchísimos de los espacios abiertos al público este fin de semana habrá actividades relacionadas con la homenajeada central. De nuevo, lo que sigue es solamente una muestra.

Tributo a Amalia de la Vega, la señora del folclore, en el Municipio A | Sábado de 14.00 a 18.00 en Camino Castro y Santa Lucía

Se realizará un festival de danzas folclóricas y un malambo a cargo de diferentes agrupaciones pertenecientes al territorio del municipio, recordando a la cantante y compositora.

AGADU homenajea a Amalia de la Vega | Sábado de 14.00 a 19.00 en Canelones entre Gutiérrez Ruiz y Paraguay

La Casa del Autor de AGADU estará abierta para que los interesados visiten su museo, el Centro de Documentación y la Sala de los Fundadores.

A las 17.00 se realizará un conversatorio en el marco de la edición del disco tributo a Amalia de la Vega editado por el Ministerio de Educación y Cultura, en el que estarán los productores de la obra y algunas de las cantantes que formaron parte del proyecto.

100 años de Amalia de la Vega en el Ateneo de Montevideo | Sábado de 15.00 a 18.00 en Circunvalación Plaza de Cagancha y Rondeau

El taller de teatro Savia Nueva realizará dos representaciones en homenaje a la figura central del fin de semana.

La música del Uruguay - 100 años de Amalia de la Vega en la Casa de Oribe | Sábado y domingo de 10.00 a 17.00 en 25 de Mayo y Bartolomé Mitre

La sede de la Comisión del Patrimonio presentará microdocumentales sobre la trayectoria de Amalia como cantante, compositora y cantautura, y respecto de la relación con los músicos y también con su familia. Este trabajo fue realizado por el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comisión, con el apoyo de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

Identidades sonoras en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Sábado de 9.00 a 18.00 en Bulevar Artigas y Bulevar España

Se realizará una exposición de afiches que incluyen letras de las canciones más conocidas de la artista, realizados por los estudiantes del Taller de Diseño de Comunicación Visual 2.

Además, de 11.00 a 12.00 habrá un conversatorio en torno a la figura de Amalia de la Vega con estudiantes, docentes e invitados especiales.