La plaza Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz está ubicada frente al Palacio Legislativo, en el cruce de las calles Yaguarón, Madrid y Tierno Galván. Quien pase por esa esquina en estos días verá gente trabajando en una intervención sobre las paredes del lugar; en particular le llamará la atención la figura de Mario Benedetti, uno de los murales que ya está más avanzado. Se trata de un trabajo de los artistas Jose Gallino y Min8, quienes generarán un “corredor cultural” para homenajear a la cultura uruguaya a través de las imágenes de referentes de la música como Alfredo Zitarrosa y Amalia de la Vega, de la poesía como Juana de Ibarbourou y Mario Benedetti, y de la pintura como Petrona Viera y Joaquín Torres García.

La obra estará a cargo del Municipio B, que firmó un convenio de cooperación con la Comisión Administradora del Palacio Legislativo, en el marco de una hoja de ruta trazada hacia la celebración de los 100 años del edificio, en 2025.

El alcalde Carlos Varela Ubal adelantó que el nuevo espacio público contará con bancos, nueva iluminación, mesas y tableros para jugar ajedrez, un rincón infantil con juegos y piso de goma, un gimnasio al aire libre y equipamiento para hacer calistenia, entre otros atractivos

Gallino es un artista salteño, de 32 años, que ya ha realizado murales en todo el país para homenajear a figuras populares como Luis Cuesta, Carlos Páez Vilaró, Washington Tabárez y Edison Cavani. En febrero de este año realizó un mural en San José, en homenaje a Omar Gutiérrez.

José Gallino, en el mural de Mario Benedetti, frente al Palacio Legislativo

José Gallino, en el mural de Mario Benedetti, frente al Palacio Legislativo

Foto: .