Comer y beber

Picoteo en Mercado Ferrando

Mañana de las 11.00 a las 23.00, Mercado Ferrando (Chaná 2120 esquina Joaquín de Salterain) festeja su segundo cumpleaños, y para eso cambia momentáneamente su dinámica con una experiencia gastronómica hecha a medida: cada local preparará algunos platos del día y para probarlos habrá una cuponera. Con ella se podrá hacer seis degustaciones y obtener descuentos en los puntos de venta: Little Butterfly Records, la Librería del Mercado, Cilantro y Samud. La parrillada Lateral, por ejemplo, tendrá mini milanesa en crema de boniatos, mollejita al disco con alioli de ajos y verdeo, bruschetta de cantimpalo con cherry, provolone y criolla, y brochette de provolone, tomate confitado y cebolla caramelizada. Tanto desde el patio como desde las mesas largas se podrá asistir al show del trío de blues Soultone y de DJ Raca, y conocer el mural en el que Alfalfa está trabajando mientras se espera el momento de cortar la torta.

Paseo Rostand

La calle Rostand, entre Otero y Sáez, se vuelve a agitar hoy de 11.00 a 22.00 bajo el rótulo de Paseo Rostand, esta vez para su edición de Navidad, que incluirá un festival gastronómico, bandas en vivo, actividades para los más chicos y un sector para elegir regalos para las fiestas con marcas locales. En la zona de mercado habrá productores locales de aceites de oliva, quesos y jugos, entre otros rubros, mientras las tiendas de la cuadra se sumarán a la fiesta. Además, recomiendan ir con silla playera ya que, como en ediciones anteriores, cerrarán la jornada con una película al aire libre: Ecocinema presenta a las 20.00 El árbol de la vida.

Celebración de estación

La Asociación Gastronómica del Uruguay prepara para mañana su primer encuentro De Temporada en el restaurante Cuatro Mares, de Punta del Este, con pesca artesanal, cordero del este, vegetales y frutas de temporada. La cita comienza a las 20.00, cuesta $ 1.200 y se reserva al 4244 8916.

Hortourbanismo en familia

Hoy de las 11.00 a las 16.00 el Centro Cultural de España (CCE, Rincon 629) y Jardín Cultural Dinámico invitan especialmente a los niños y sus familias a festejar los tres años del jardín urbano ubicado en la azotea del CCE con actividades relacionadas con la plantación, la cocina saludable y la música. Siguiendo la filosofía del agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, hoy la Biblioteca de Semillas invita a disfrutar de las flores del techo comestible y a festejar con bombitas de semillas para seguir multiplicando espacios vivos. Habrá un taller de nendo dango, una técnica pionera de diseño permacultural que aplicó Fukuoka. Está dirigido a niños a partir de cuatro años (acompañados de un familiar); la participación es gratuita, sin inscripción previa. También habrá un taller de herbario biodinámico para niños a partir de seis años. Se entregan números a partir de las 13.30. Si llueve, el evento se traslada al sábado que viene en los mismos horarios.

Seminario de pesca artesanal

El lunes y martes a las 19.00 Sinergia Kitchen Studio (Víctor Haedo 2240) concretará su primer seminario de pesca local artesanal, dirigido “a todo aquel con ganas de ampliar su universo de cocina, ya sea para consumir y comer mejor en sus casas como para hacerlo profesionalmente, para saber exactamente qué hacer con el pescado entero y disfrutar de todos sus beneficios sin intimidarnos en el proceso”. Participan José Pedro Dragonetti, del Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Universidad de la República; el pescador artesanal Marcelo Kurta; Santiago Martínez, encargado de sushi en La Huella, y los chefs María Elena Marfetán, de Lo de Tere, y Juan Pablo Clérici, de Café Misterio. El encuentro servirá para entender cómo elegir, procesar y consumir mejor el gran abanico de especies que ofrece el territorio; se hablará de sus características, del desposte de cada una y de las mejores maneras de aprovechar sus atributos, usos gastronómicos de todo el animal así como otros usos alternativos de sus desechos. Por inscripciones, escribir a [email protected]

Fiesta Reactor

El lunes 2 a las 19.00 el proyecto Reactor Ciudad Vieja, que busca usos alternativos para inmuebles recuperados, hará un gran cierre de año en la peatonal Pérez Castellano 1542. Allí funcionará un espacio de semillas coordinado por la plataforma Jardín Cultural Dinámico, a las 19.30 será presentada la agenda inicial de usos cívicos para casas vacías (Laboratorio Reactor, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), media hora más tarde la arquitecta Silvana Pissano, directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, hablará sobre cómo seguirán trabajando el año que viene, y hacia las 20.30 apuestan a la construcción colectiva de un Manifiesto Afectivo por la Liberación de Casas Vacías. Todas las actividades serán abiertas y además de los conversatorios, se cocinará y se bailará al son del colectivo Multimostro.

Andrea Alba y Federico Luisi, recogiendo deshechos orgánicos para hacer el Compost Ciudadano (archivo, octubre de 2019).

Andrea Alba y Federico Luisi, recogiendo deshechos orgánicos para hacer el Compost Ciudadano (archivo, octubre de 2019).

Foto: Federico Gutiérrez

Taller de residuos

Éste sábado el proyecto Compost Ciudadano, que funciona en Ciudad Vieja, se muda a Parque Batlle para sumar fuerzas junto a Liberá Tu Bicicleta. De manera que en el contenedor de colores, al lado del Velódromo, a las 14.00 se podrá, como siempre, llevar una bicicleta a reparar, aprender a arreglar otras o donar una en desuso. Luego, a las 16.30 los que quieren aprender a compostar residuos orgánicos con una nueva técnica, sin lombrices, sepan que la entrada es, por supuesto, libre.


Teatro

Travesti verborrágica y surrealista

Después de que este año sorprendiera con una exitosa puesta que cruzaba el absurdo y el humor político (Que todas las vaquitas de Argentina griten mu, en la que trabajó junto al Grupo Mínimo, que vendrá a Montevideo a mediados de febrero), el jueves llega el actor argentino Emiliano Formia con un unipersonal de humor: Reel: el unipersonal presenta a una travesti verborrágica y surrealista, a una estrella de rock en decadencia y a una cantante sensible y sexy, interpretados por Formia, quien traza un recorrido multifacético por distintos géneros musicales y teatrales “a la manera de un reel”, ese montaje habitual que reúne los mejores trabajos de un actor. En este caso, el actor también se interpretará a sí mismo, sin pudor ni intentos por ocultar su neurosis.

Reel: el unipersonal. Dramaturgia, dirección y actuación: Emiliano Formia. 5, 10, 12, 17 y 19 de diciembre, a las 20.30. La Cretina (Soriano 1236). Entradas: $ 300. Reservas al Whatsapp 092 153 456.

Sainete en el bar

Compañía Tomania copó el bar El Imperio (Tristán Narvaja y Cerro Largo) con Mi noche triste, que ofrecerá funciones hoy y el próximo fin de semana a las 21.00. Reservas al 099 557 886.

Final de temporada

El Galpón anuncia las últimas funciones de Proyecto Galeano, latinoamericano, sobre textos del escritor uruguayo con dramaturgia y dirección del brasileño Aderbal Freire-Filho. En el 70º aniversario de la institución teatral las páginas de Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego (Los nacimientos, Las caras y las máscaras, El siglo del viento), Espejo, Patas arriba, El fútbol a sol y sombra, Días y noches de amor y guerra, Amares, Cerrado por fútbol, Bocas del tiempo y El libro de los abrazos hablan del pasado y el presente del convulsionado continente. El elenco está encabezado por Myriam Gleijer, Héctor Guido, Elizabeth Vignoli y Dante Alfonso. Las funciones que restan son hoy a las 21.00 y mañana a las 19.30 con entradas a $ 500 (Comunidad la diaria 2x1).


Infantiles / Fotografía

El día del dragón

Esa es la convocatoria que hacen Natacha Ortega y Mauricio Gelardi, de Dragón Dorado, para hoy, de 16.00 a 19.00. Allí harán una intervención urbana con la que darán la bienvenida a la temporada estival –y a la propuesta El Imaginario, que ofrecerá encuentros semanales de expresión musical, juego libre y biblioteca durante los meses de verano– con un gran baile de dragones. La cita es en la plazuela Manuel Azaña (Bonpland y José María Montero), donde se fabricarán máscaras en familia, para luego ir en caravana a Tierra de Niños (Bulevar Artigas 568) para cantar, bailar y jugar.

Una nochecita en Purpúrea

La librería de la plaza del Entrevero propone una jornada de actividades para niños el viernes 6 a las 18.00. Carola Galván dará un taller de plástica para reanimar libros viejos, y Rita Gutiérrez invitará a hacer muñecos de tela. Además, estarán las escritoras Virginia Mórtola y Verónica Lecomte, el ilustrador Sebastián Santana y el músico y escritor Marcelo Ribeiro.

Dos presentaciones de libros de fotos

Este martes a las 19.00 en el Centro Cultural de España se presenta Ramones en Argentina, un libro del fotógrafo Andrés Violante que incluye más de 200 imágenes de la banda en sus visitas al Río de la Plata. Ese día, además, habrá un “pack especial” a la venta, que incluye postales y posters.

El lunes a las 19.30 en el Centro de Fotografía (18 de Julio 885) se presenta Retomada, del fotógrafo Pablo Albarenga, que desde hace años cubre la lucha de los pueblos indígenas de Brasil por recuperar sus tierras ancestrales. Además de una exposición sobre el tema, Albarenga ha publicado varios reportajes en nuestra revista Lento.


Música

Pitufo

Edú Pitufo Lombardo presentará un espectáculo íntimo “de gran calidez, de cuna murguera y beatlera”, para repasar su discografía en un viaje que, según se publicita, estará “plasmado de creatividad y sutileza a través de guitarra, accesorios y percusión en la voz” del músico. La cita será mañana a las 20.00 en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional. Las entradas se consiguen por Tickantel. Valen $ 400 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Suite para piano y pulso velado

“Este espectáculo reúne una colección de piezas para piano que a través de un sutil acompañamiento de programaciones electrónicas y sintetizadores generan un cruce único entre lo clásico, la música rioplatense y las nuevas tendencias de la música electrónica”. Así se publicita el toque que brindará Luciano Supervielle el jueves a las 21.00 en la sala La Experimental de Malvín (Dr. Decroly 4971). Las entradas valen $ 540, se consiguen por Redtickets y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

A puro jazz

De martes a viernes se realizará el Festival de Jazz de Montevideo, siempre en el teatro Solís. En la primera fecha se presentará Remi Panossian Trío, de Francia, a las 19.30; el miércoles a la misma hora el Quinteto Naima (Uruguay) y a las 21.00 Enzo Favata Crossing Four (Italia). El jueves será el turno de Alvarado-Koivistoinen (Finlandia-Argentina). Por último, el viernes se presentarán Mano a Mano (Portugal) y Gastón Contenti (Uruguay), en trompeta y fiscorno, haciendo dúo junto con destacados pianistas, como Alberto Magnone, Ricardo Nolé, Raúl Medina, Ricardo León y Diego Goldstein. Las entradas se consiguen por Tickantel, por distintos precios para cada día, pero lo que no cambia es el 2x1 para suscriptores de la diaria.