Comer y beber

FooDar

Mañana a las 10.00 en Plataforma Caí (Tacuarembó esquina Guayabos) se hará una nueva edición de FooDar. Este mes buscan donaciones de salsa de tomate, aceite, cebolla, morrón, papas, boniatos, otros alimentos perecederos y no perecederos, ropa de invierno para adultos y frazadas. Comunicarse con Chloé al 092 663 663 para colaborar o sumarse como voluntario.

Visitas a la cervecería Pilsen

Hoy a las 15.00, a las 17.00 y a las 19.00 en Entre Ríos 1060, la cervecería Pilsen abre nuevamente su planta para narrar la historia de la cerveza y su elaboración. La entrada cuesta $ 350 e incluye una visita guiada, la entrada al museo de la cerveza y a la sala de cocimiento, charlas con los expertos y degustación de chops con picada. Es requisito llevar calzado cerrado y pantalón largo. No se permite ingresar con alimentos ni bebidas. Los menores de edad no pueden participar. El conductor designado se lleva un regalo. Para reservar lugar: pilsen.com.uy/cerveceria/.

Noche de San Juan

  • Entre meigas & leyendas se llama el show musical, místico y gastronómico que proponen en el Castillo Pittamiglio para hoy, mañana y el lunes. El programa es el siguiente: “recepción de los invitados y participación en un viaje iniciático de los cuatro elementos para bendecir las intenciones”, a cargo de Marcela Bidondo y Federico Trinidad, hoguera de San Juan, queimada, grupo de gaitas y danza típica chintofano, cazuela de lentejas, crema catalana, refresco y vino tannat de bodega H. Stagnari en el restaurante Baps (con entrada por la calle F. Vidal). Informes al 095 133 544 (puede ser por Whatsapp) o mediante [email protected].

  • En Atlántida la Noche de San Juan se festeja mañana con entrada libre en General Artigas esquina Calle 20. A las 16.00 se prenden los fuegos y comienzan las actividades: animación para niños, danzas circulares (focaliza: Laura Bondad), y a las 18.30 habrá un encuentro en torno al fuego con Néstor Ganduglia y arte con fuego con Ismael Lena; a las 19.30 empiezan los shows de rock y tambores y sobre las 21.30 llegan los espectáculos de juegos ígneos.

  • Casal Català de Montevideo, organizadora de la clásica fiesta en la plaza Varela, anunció que “debido a la previsión de lluvias para este fin de semana, pasamos la celebración de la noche de Sant Joan para el viernes 28 de junio”.

Comezón cafetera

A partir de las 15.30 y hasta las 18.00, esta tarde en la nueva casa Ganache en Ciudad Vieja (Ituzaingó 1333, casi plaza Matriz) festejan con clientes y amigos sus siete años de café de especialidad. La movida es sacando la cafetería a la calle y compartiendo esta bebida junto a charlas y música. La barista mexicana Larissa Peña contará todo sobre la tercera ola del café. El comediante y socio fundador de la cafetería, Ernesto Muniz, abordará en plan histriónico la historia casi cierta del café, y para el cierre la creadora de Ganache, Dahianna Andino, hará el ritual del café, tostando bajo la forma tradicional etíope, con fuego, brasas, especias e historias. Para el final, música en vivo y DJ Fede Lemos.

***

Música

De a dos

“Una velada de música climática y canciones para celebrar el solsticio de invierno montevideano”; así se publicita el show que darán Trópico Duclós, presentando los temas de su segundo disco, Ginkgos, y Los Paisajes, un grupo integrado por miembros de Vincent Vega, que debutará en los escenarios con temas que formarán parte de su primer disco, que están a punto de grabar. Este grupo está integrado por Matías González (guitarra y voz), Fabián Bonilla (batería), Leandro Mangado (bajo y voz) y Emiliano Ferreira (sintetizador, guitarra y voz). La cita es hoy a las 21.00 en la sala Camacuá. Las entradas valen $ 300 y se consiguen por Tickantel. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Toque por la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las motoneuronas, de la que no se conocen causas ni para la que tampoco existe cura. “Sin embargo, el tratamiento multidisciplinario afecta favorablemente en los síntomas incapacitantes y la supervivencia”, se explica desde Tenemos ELA, una organización sin fines de lucro que nuclea a personas afectadas por esa enfermedad, familiares y amigos, que “trabaja por el acceso a atención de calidad y brinda ayudas técnicas y charlas para personal de salud, familias y pacientes”. Hoy a las 20.00 en la sala Zitarrosa habrá un espectáculo de música en vivo a beneficio de esa organización. Se presentarán Cayó la Cabra y Spuntone y Mendaro, entre otros artistas. Las entradas se consiguen por Tickantel y valen $ 400.

Telecústica

Ale Itté & Los Señores finalizan el ciclo de presentación de su disco Telecústica con un show en el que se lanzará el álbum en formato físico. “Es un disco que nace de un formato acústico, ya que todos los temas se compusieron en una guitarra Telecoustic. A ese particular sonido madre se le fueron sumando los instrumentos clásicos de una formación de banda, hasta llegar al resultado final donde se descubre un sonido compacto y rockero, pero con raíces acústicas, sin perder las tonalidades del modelo Telecoustic”, se señala en la gacetilla de prensa. El toque es el viernes a las 21.00 en la sala Blanca Podestá de AGADU (Canelones 1122). Las entradas valen $ 250, se consiguen por Redtickets y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Libertango y cámara

Mañana a las 18.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta (Andes y Mercedes) el Conjunto de Música de Cámara del SODRE dará un concierto que incluirá una versión de “Libertango”, del célebre compositor argentino Astor Piazzolla, además de versiones de Bedřich Smetana (“Cuarteto de cuerdas Nº 1, De mi vida)” y Ernő Dohnányi (“Quinteto con piano”). Precio: $ 150. Entradas en Tickantel, tiendas Antel, Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa y boletería del auditorio.

***

Infantiles

Te quiero verde

El sábado 29, de 15.00 a 18.00, en la azotea del Centro Cultural de España (CCE, Rincón 629) tendrá lugar el taller Plantamos árboles nativos, a cargo de Any Paz, directora de Jardín Cultural Dinámico, y Ruben Sánchez Martínez, de Bosque Comestible Shangrilá. La actividad está dirigida a niños de seis años en adelante acompañados de un familiar adulto, y es necesario inscribirse hasta el viernes 28 escribiendo a [email protected] mencionando el nombre completo del niño y un teléfono de contacto. En el convencimiento de que una de varias medidas concretas para ayudar a frenar el cambio climático es plantar árboles, que absorben del aire el dióxido de carbono al tiempo que liberan oxígeno, la convocatoria es a conocer los árboles nativos de la huerta del CCE y plantar un árbol nativo que cada niño se llevará para acompañar su crecimiento en su entorno.

Bebés musicales

Mañana, de 15.30 a 17.00, Ajó experiencias oportunas estará en Galartija (Cooper 2127) con su espectáculo musical paticipativo. Alejandra Goldfarb, Natalia Goldberg y Lili Ramos presentarán su espectáculo musical, creado específicamente para la primera infancia. Se trata de un acercamiento a la música que busca el encuentro de grandes y chicos en el que todos disfrutan y participan. Las talleristas parten de la base de que todos tenemos “una historia hecha de canciones: canciones que nos cantaron, canciones que aprendimos, canciones que nos acompañaron y que todavía nos acompañan”. Esta premisa les sirve de trampolín para proponer juegos musicales en los que padres, madres, abuelos y tíos, entre otros, acompañan activamente a los más pequeños de la familia en el descubrimiento de nuevas experiencias placenteras. Está recomendado para chiquitos de hasta tres años y tiene un costo de $ 300.

La biblioteca de Pippi

Astrid Lindgren, Maria Gripe, Selma Lagerloff, Lennart Hellsing, Tove Jansson, Maria Parr, Kari Stai y tantos otros. El Instituto Cultura Uruguay-Suecia inauguró el sábado pasado, en la recientemente reabierta biblioteca María Stagnero de Munar, en el Castillito del Parque Rodó, el Espacio Nórdico de literatura infantil y juvenil. En ese espacio se podrá acceder a un acervo importante que acerca a estas costas las letras de aquellas lejanas tierras, que se suma a los más de 1.000 libros que ofrece la biblioteca, que fue creada en 1935 y volvió a abrir sus puertas después de algunos años en los que permaneció cerrada. Por más información: 2711 6061, [email protected].

España e India en un mismo retablo

Mañana, de 19.00 a 20.30, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Libertad, en el departamento de San José, tendrá lugar un Encuentro Internacional de Marionetas, organizado por la compañía S.O.S. Titelles, que unirán a dos culturas titiriteras cuando el español Karlos López y el indio Prakash Bhatt muestren su arte en un espectáculo conjunto. Será ocasión de admirar la técnica de títeres más antigua: la marioneta, cuyos hilos van directamente unidos a los dedos del titiritero. Las marionetas de hilo cuya tradición mantiene viva Bhatt fueron diseñadas en el siglo VIII por su familia, una casta de titiriteros y músicos, para distraer a los maharajás; este arte ancestral se popularizó hace un siglo y se presentan obras en mercados, escuelas, etcétera. Por otra parte, el actor, director teatral y titiritero vasco Karlos López, que cuenta con una trayectoria de cuatro décadas en los escenarios, presenta historias nacidas en su gira por América Latina y cerrará con Romance real.