Música

Rossana Taddei (archivo)

Rossana Taddei (archivo)

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Minimalmambo en el este

Rossana Taddei (guitarra y voz) y Gustavo Etchenique (batería y percusión) conforman Minimalmambo, un proyecto que está cumpliendo 12 años y se presenta hoy a las 21.30 en La Corniche de Piriápolis (Rambla de los Argentinos esquina Freire), con un show centrado en las canciones de Cuerpo eléctrico, el último disco de Taddei, pero en el que además sonarán temas de otros discos e inéditos. Por reservas, llamar al 095 071 992.

Eté

Eté y los Problems se presentará hoy a las 22.00 en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa), con entradas por RedTickets a $ 395.

¿Lo conocés a Juan?

“Canciones de mi, de ti y de su. De aquí, de allá y del inframundo. Con una música bonita y con un lenguaje profundo”. Así se publicita el toque que Juan Berve –ex líder de La Chancha– brindará el miércoles a las 22.00 en Bluzz Bar (Canelones y Ciudadela). Las entradas valen $ 150 y se consiguen en la puerta del bar el día del show. Se puede reservar mesa por mail ([email protected]) o por teléfono (2903 5568).

Estreno de Hablan por la Espalda

Luego de casi un año y medio sin tocar en Montevideo, vuelve Hablan por la Espalda con integración renovada –ahora son cinco, sin teclados– y nuevo disco bajo el brazo, Afuera, ya disponible en plataformas digitales. La presentación del álbum será el jueves a las 21.00 en La Trastienda. Las entradas se venden por Abitab y van desde $ 330 a $ 450. “En el concepto del disco y del nombre se quiso buscar en ese algo que hay afuera, y porque hay un afuera hay un adentro. Eso también se visualiza en la tapa: que el afuera no es sólo el afuera, sino también el adentro”, fue la explicación que dio a la diaria Martín Solana, guitarrista de la banda, sobre el concepto del disco.

Caudillo

El viernes a las 21.30 en la sala Camacuá (Camacuá 575) Sebastián Casafúa presenta su flamante disco, Caudillo. Las entradas están a la venta por Tickantel y valen $ 350. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Rojotango

El viernes 14 el trío Hagopián-Irigoyen-Arenas regresa con tangos nuevos, clásicos, textos y performances, esta vez con invitados como Néstor Vaz (bandoneón), Matías Craciun (violín) y Charlie Cardozo (contrabajo). Será en el auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional a las 20.30. $ 300 en Tickantel.


Teatro

Absurda gente absurda.

Absurda gente absurda.

Comedia Nacional de estreno

Este sábado, Jorge Denevi vuelve a dirigir a Alan Ayckbourn, marcando el regreso de una dupla familiar: en 1982, el dramaturgo y director uruguayo estrenaba por primera vez un texto de este autor británico, considerado el retratista de las disfunciones familiares y al que frecuentemente se lo compara con Neil Simon y Antón Chéjov. Después de llevar a escena una docena de sus textos, esta vez Denevi dirigirá Absurda gente absurda, una comedia sobre tres parejas, encuentros, charlas y tensiones. Será en el teatro Solís los viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 18.00 con localidades a $ 190.

Pocas Nueces

El domingo, Federico Silva, Pilar Roselló, Martín Sacco, Diego Licio, Juan Lépore, Diego Méndez y Fernando Paleo, con dirección de Jorge Esmoris, presentarán su espectáculo Primer acto. Pocas Nueces, el colectivo que se creó en 2011 como un programa de radio en vivo, llevará al escenario a sus columnistas, a cargo de picantes relatos, canciones y eventuales reflexiones. Va en el Auditorio del SODRE hasta el miércoles a las 21.00 (la función de mañana está agotada). $ 400 y 2x1 para Comunidad la diaria.

Magnicidio

Vuelve Asesinato de un presidente uruguayo, de Alberto Restuccia, los martes y miércoles, ahora en el teatro Ducon (Durazno y Convención) a las 20.00 con entradas a $ 300.

La vuelta

Los miércoles y jueves a las 21.00 en el teatro Circular vuelve Barrymore ($ 400), la obra de William Luce protagonizada por Jorge Bolani (y que cuenta, además, con la participación de Rodolfo Requejo y la dirección de Alfredo Goldstein). En esta pieza Bolani interpreta a la estrella del cine mudo y sonoro John Barrymore, que integra la estirpe de actores que comenzó a fines del siglo XIX –y hoy continúa con Drew Barrymore– con una carrera de éxitos y altibajos: sus memorables papeles despuntaron tanto en cine como en teatro, y murió en 1942 con problemas de memoria y consumo de alcohol, aspectos de su vida que la puesta retoma y resignifica. Para Goldstein, se trata de “un espejo de la fugacidad de los actores”, “de la lucha por una permanencia que se vuelve hostil”.

Pepe solo

El espacio cultural de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Colonia 1870) presenta a Pepe Vázquez en Paciencia y pan criollo, un unipersonal que transita anécdotas propias y “recreos de la memoria” por dos únicas funciones, viernes 14 y 21 de junio a las 21.00. Entradas en Tickantel y en la boletería de la sala desde dos horas antes del comienzo de la función a $ 400.


Para comer y beber

Paseo Rostand

En la calle Rostand entre Gabriel Otero y Carlos Sáenz, un rincón de Carrasco definido por la iglesia Stella Maris y el Sofitel, hoy se desarrollará la edición número 18 de Paseo Rostand entre las 11.00 y las 20.00. Se trata de un paseo familiar al aire libre al que se suman más de 20 locales comerciales, rodeados por propuestas gastronómicas que se mezclan con talleres interactivos sobre el desarrollo de una huerta, talleres de representación de Picasso con masa de moldear, un circuito de bicis para los más chicos y música en vivo. Habrá canje de bolsas amigables con el ambiente.

Ponele Verde

Esta tarde de 17.00 a 22.00 en Casa Tatú (Maldonado 880) la feria Ponele Verde está de cumpleaños y con esa excusa se sigue agrandando, y promete novedades gastronómicas.

Novedad editorial

Hoy a las 17.00 en el Hyatt Centric Montevideo (Rambla República del Perú 1479) la periodista española Alva Sueiras presentará su libro Tierra en los pies. Retrato íntimo de Hugo Soca (editorial Planeta), sobre el chef del restaurante Tona y conductor del programa De la tierra al plato.

Secretos de un chef

El martes continúan los talleres de cocina con Mario Mori, chef de La Fonda. Luego de incursionar en la pasta la semana pasada, el ciclo de encuentros propiciado en conjunto con la bodega Quinta Santero invita a adentrarse en el vasto mundo del pan casero. No se requieren conocimientos previos. Para reservar: 091 009 679.


Libros

Sobre la inglesa Rosita Forbes

El ciclo de encuentros Todos somos raros, que conduce el escritor Pablo Silva Olazábal, estará dedicado a Rosita Forbes (1890-1967), una viajera británica que recorrió nuestra región hacia 1930.

“En Uruguay todo el mundo está, según se mire, igualmente bien o mal vestido”, “a los uruguayos no les gustan que los manden”, “nuevas leyes se atropellan unas sobres otras, pero cualquier otra forma de acción sólo existe en la imaginación”, “la corrupción es comparativamente escasa y la justicia, inviolable” son algunas de las observaciones que dejó. Sobre su figura debatirán Gerardo Caetano y Lindsey Cordery el martes a las 19.00 en el Centro Cultural de España.

Foto del artículo 'Agenda para el fin de semana'

La ciudad fantástica

Creación de la periodista española Magdalena Martínez Vial y el arquitecto y artista Alfredo Ghierra, Montevideo: la bella durmiente ($ 560) se propone como una guía inusual de la capital: en vez de fotografías, dibujos en blanco y negro, y en lugar de esquemas, textos con toques de humor y sin la solemnidad habitual de las investigaciones históricas.

La mirada de los autores se posa, sobre todo, en el patrimonio arquitectónico, no siempre evidente, pero generalmente centenario o más. Ordenado en torno a capítulos como “La rambla inasible”, “Un fantasma recorre la Ciudad Vieja”, “Los palacios republicanos de 18 de Julio” o “El lejano oeste: del puerto al Prado”, el libro también incluye sugerencias de paseos y vistas.

Los dibujos de Ghierra, quien desde 2010 lleva adelante el proyecto urbanístico-artístico-crítico Ghierra intendente, contribuyen a despegar este libro del registro habitual. Una de sus ilustraciones, por ejemplo, especula con la idea de que existieran dos palacios Salvo enfrentados que funcionaran como gran portal de 18 de Julio.

Foto del artículo 'Agenda para el fin de semana'

La primera Despentes

Fóllame (Penguin Random House, $ 530) fue la primera novela de Virginie Despentes, el road trip que sacudió a las bellas letras francesas con una historia de reviente, asesinatos y alcohol. “Thelma y Louise grunge”, “bomba literaria que hará estallar las mentes bienpensantes”, “hardboiled más punk nihilista” son las frases con las que se promociona la edición en español de esta obra de la autora de Teoría King Kong y la serie Vernon Subutex.

Novela colectiva se busca

Para celebrar sus 25 años en Uruguay, la editorial Planeta busca 25 autores para una novela colectiva, que se escribirá a través de un chat en un grupo de Whatsapp coordinado por el escritor y publicista Nicolás Alberte.El resultado será publicado en diciembre. Las bases están en www.planetadelibros.com.uy.