MÚSICA

Piano, piano

“Hoy los ciudadanos de Sauce tendremos la oportunidad única de recibir en un concierto íntimo a uno de los artistas más reconocidos de la escena musical rioplatense”. Con este entusiasmo se publicita el recital que hará Luciano Supervielle en el Centro de Artes Escaparate, en Avenida Artigas y Vicente Ponce de León (Sauce, Canelones). El músico tocará Suite para piano y pulso velado (2016), su último disco de estudio hasta la fecha. Las entradas anticipadas y para socios del centro valen $ 300 (se consiguen en Honguito Hogar), y en la puerta salen $ 350. Por reservas, mandar whatsapp al 092 205 368.

Homenaje a Django Reinhardt

Hoy a las 19.00 en el Auditorio del SODRE, la Orquesta Sinfónica de esa institución hará un homenaje al genial guitarrista Django Reinhardt. Será bajo la dirección de Carlos Prazeres y con los solistas invitados Gonzalo Bergara, Andrés Pigatto, Lucian Echeverría y Federico Nathan. Las entradas se consiguen por Tickantel y van desde $ 60 a $ 600.

Buenos Muchachos

“Una noche que se repite seis veces. Un teatro donde nunca tocamos antes. Un concierto donde las canciones se disfrazan y se encadenan. Una música continua que esquiva el aplauso. Un lugar del que nadie habla”. Buenos Muchachos brindará el espectáculo “Para escuchar en silencio”, desde el miércoles hasta el lunes en la sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE, siempre a las 21.00. Las entradas van desde $ 700 a $ 1.300 y se consiguen por Tickantel, Abitab, Red Pagos y la boletería del auditorio.

Otra argentina

La banda argentina Las Pastillas del Abuelo se presentará jueves y viernes a las 20.00 en la Sala de Museo de Carnaval (rambla 25 de Agosto esquina Maciel). Las entradas están a la venta por Abitab y hay dos precios: $ 860 y $ 960.

Guitarra y voz

Franny Glass va a tocar el viernes a las 21.00 en el bar Tinkal (Emilio Frugoni 853), donde repasará su discografía a guitarra y voz. El cubierto artístico sale $ 250. Por reservas, llamar al 2418 4705.

A dúo

Lucía Ferreira presentará sus canciones en formato acústico junto con el guitarrista Seba Delgado, el martes a las 21.30 en el bar Andorra (Canelones 1302).

Tramas en mantra

“El Ensamble Oikos propone la construcción de una trama sonora consonante a partir de una selección de músicas de autores nórdicos y latinoamericanos. A través de la narración, la luz, el paisaje sonoro y el acompañamiento instrumental, se irán tejiendo obras corales que surgen desde diferentes modelos compositivos, pero que comparten su esencia emotiva”. Así se publicita el espectáculo que dará Ensamble Oikos, fundado en 2013 y dirigido por Maite Rodríguez, titulado “Tramas en mantra”, hoy a las 20.00 en la sala Camacuá. Las entradas valen $ 300 y se consiguen por Tickantel. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Los Olimareños en Maldonado

Hoy a las 21.00 Braulio López y Pepe Guerra trasladan su show Olimareños 50 años –que ya habían presentado en marzo en el Antel Arena– al Centro de Convenciones (Av. Pedragosa s/n, Punta del Este). Las entradas van de $ 800 a $1.890, según la ubicación, y se pueden comprar por Abitab.

Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguaya

Más de 200 mujeres músicas se reunirán hoy en la Escuela Universitaria de Música para debatir sobre la situación del colectivo e intercambiar experiencias en el marco del Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguaya que se lleva a cabo en el país. La iniciativa, organizada por el grupo Más Músicas Uruguay, surgió de la necesidad de poner sobre la mesa las distintas desigualdades que atraviesan las mujeres que se dedican a la música, según explica la convocatoria.

A partir de las 9.00, las participantes –que se inscribieron previamente y de manera gratuita– asistirán al panel “Mujeres y disidencias en la música uruguaya y la región”, liderado por seis referentes del país y de Argentina. Después del mediodía, se reunirán en mesas de trabajo simultáneas en las que discutirán sobre cuestiones como los roles de las mujeres y disidencias en los grupos musicales, todo lo vinculado a la situación laboral o el proyecto de ley de cupos en los festivales de música públicos, entre otros temas.

El encuentro termina este domingo con un festival en el que tocarán Murga Cero Bola, Kevin Royk, Nadina Mauri Moro, La Dulce Banda, Orquesta Las Señoras, SHE WAR, Se Armó Kokoa y Vera Sienra. Será a partir de las 18.00 en la sala Zitarrosa. Las entradas cuestan $ 250 y están a la venta en Tickantel.

TEATRO

Noción de justicia

El círculo, versión de El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, que propone Mariana Piven, es una historia a tres voces que puede verse los sábados de junio a las 21.00 en DUCON - Café del Teatro (Convención 1101 esquina Durazno), con entradas a $ 250. Reservas a los teléfonos 097 946 582 y 094 525 122. Actúan por la compañía Verdeteatro: Cecilia Argüello, Marcelo Gonnet, Camila Carbajal, Fabricio Galbarini, Andrea Auliso, Mariana Piven.

Nueva en la ciudad

La directora y dramaturga Jimena Márquez arranca con Sala Emilia, junto con la bailarina y actriz Luz Viera. Será a partir de julio y tomando como inspiración a la atrevida novelista y ensayista española Emilia Pardo Bazán (1851-1921), que firmaba sin seudónimo, y que por otra parte da nombre a la calle de Villa Muñoz donde está este espacio creativo. Tienen en carpeta cinco talleres, para los que ya toman inscripciones, además de estar abiertas a propuestas ajenas y a que el lugar funcione como sala de ensayos. En el salón enorme, destinado a desarrollar potencialidades, se podrá, por ejemplo, tomar un taller de entrenamiento físico para actores y actrices, por medio de los principios básicos de la danza, o probar sin experiencia previa un acercamiento a la danza, poner en práctica la escritura de una pieza en un taller de obra, tensar la herramienta con un entrenamiento dramatúrgico o tomar los riesgos de la actuación y la dramaturgia. Por precios y horarios, comunicarse con [email protected]

Temporada de danza

Ayer, el Centro Cultural de España (CCE) estrenó su primera temporada de danza con Explícito, un dispositivo escénico creado colaborativamente entre Santiago Turenne, Franco Bechi y Santiago Rodríguez Tricot, que surgió como parte del programa de residencias artísticas del CCE.

Las funciones serán hoy y el 21, 23, 28 y 29 de junio, a las 20.30 (salvo el domingo 23, que es a las 19.30).

Con Explícito, el CCE inaugura una nueva apuesta para ampliar la mirada de las artes escénicas y generar un espacio de temporadas que crucen la danza y la performance, más allá de sus habituales temporadas de teatro. Entradas: $ 200, anticipadas $ 150 y estudiantes $ 120.

Posdictadura

Mañana a las 20.00 en Tractatus (Rambla 25 de Agosto 532) se estrena Juegos a la hora de la siesta, de Roma Mahieu, con dirección de Sabrina Tanque ($ 400). La puesta (a cargo de un elenco integrado por Carla Pereira, Mauricio Ripoll, Damián Gini, Luisina Pérez, Valentina Borrás, Martín Maristán, Ezequiel Nuñez y Francisco Esmoris) se presenta como una metáfora del poder totalizador, y un trabajo que que se sumergirá en el juego para darle lugar al motor instintivo de los niños, y a la “inagotable verdad” con la que relatan sus fantasías. Por eso, es una obra que se propone trascender las lógicas cotidianas apelando a las emociones más viscerales. Y a una inquietante pregunta: mientras los padres duermen la siesta, ¿cómo juegan los niños?

Convocatoria

El Centro Cultural de España y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD), en colaboración con el teatro Solís, convocan a egresados de la escuela a presentar un proyecto de puesta en escena para alguno de los textos de autoría española que se encuentran para descarga completa en la web del CCE y en www.emad.edu.uy.

COMER Y BEBER

Se busca

El ciclo de encuentros COMA busca nuevos maestros cocineros. “Si conocés un abuelo/a que cocine muy rico y ame enseñar las recetas que trajo o heredó de su familia inmigrante, armenia, italiana, española, rusa, belga o cualquier otra, mandanos un mail a [email protected]”, alientan.

Té de sábado

Esta tarde de 15.30 a 20.30, en el Cottage Carrasco se celebra el 6º Salón de Té. Habrá degustaciones, dulces y salados, regalos, productos afines al mundo del té y promociones. La entrada es gratuita, aunque hay que registrarse en redtickets.uy/servlet/com.redtickets2.verevento?1705

Maridaje clásico

Junio es mes del tannat y el cordero, fecha obligada de las bodegas, que sin embargo van eligiendo el fin de semana que les va mejor para recibir invitados. Hoy la cita es en Artesana (ruta 48, km 3,600 Las Brujas, Canelones), a partir del mediodía, con una propuesta que cuesta $ 1.700. Por consultas: 095 780 629. Lo mismo ocurrirá en Viñedo de los Vientos (ruta 11 km 162, Estación Atlántida, Canelones), desde las 11.30. Para coordinar: 099 372 723. Mañana la fiesta sucederá en Familia Dardanelli (Camino de los Molinos 3242) a un costo total de $ 1.490 por persona. Conviene llamar al 091 691 640. También estará abierta Spinoglio (Pedro de Mendoza 8238, Montevideo) con un menú que cuesta $ 1.900 para adultos y $ 650 para menores de 12 años. Reservas al 091 316 522.

ARTE

Fotografía alternativa

Cianotipos de la huerta barrial del EAC recoge lo producido en el taller anual de cianotipia que dictó la artista Manuela Aldabe en el Espacio de Arte Contemporáneo y la huerta barrial del Cordón. Se creó un registro botánico usando el cianotipo, una técnica artesanal de registro. El resultado está en la Fotogalería del EAC (Miguelete y Arenal Grande) y se puede ver de lunes a domingo de 8.00 a 20.00.

Muestras varias en el EAC

Además de la muestra de Aldabe, el EAC alberga una serie de exposiciones en su Temporada 33.

  • En la sala Cero está Anapaisaje, una co-curaduría del uruguayo Manuel Neves y el venezolano Franklin Arellano, con la participación de 11 artistas cuyas obras se relacionan con el paisaje como categoría a definir.

  • En la sala Dos está 15’ No permanecerás, de Leonora Checo. Las incertidumbres en torno a los vínculos amorosos, virtuales y físicos.

  • En la sala Seis se exhibe la instalación Bicho de cuerpo blando, pero de buena piel, del brasileño Genivaldo Amorim.

  • En el subsuelo está la exposición Connections.

Los sábados el EAC abre de 14.00 a 20, y el domingo, de 11.00 a 17.00. De miércoles a viernes abre de 14.00 a 20.00.

Juan Matromatteo en AGADU

Horacio Quiroga, Daniel Viglietti, el padre Mateo, Vera Sienra, Idea Vilariño, Borges, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo y Martin Luther King son algunos de los retratados en Notables por el pintor Juan Matromatteo. Dice Óscar Larroca sobre estas obras: “Poco interesa si los retratados ‘se parecen’ (físicamente, espiritualmente) al recuerdo que habitan, para cada uno de nosotros, desde reproducciones audiovisuales y mecánicas. Lo que se percibe es la fidelidad de un artista para consigo, tanto en lo que concierne a su honestidad a la hora de disponer en el lienzo las figuras elegidas como a la hora de celebrar el legado que se desprende de sus trayectorias”. La muestra puede verse en AGADU (Canelones 1122), de lunes a viernes de 12.00 a 19.00.