En el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas, hoy se estrena Medida por medida, obra de Shakespeare que algunos recuerdan por haber consolidado una pareja de actores de culto: en el verano de 1976, la protagonizaron Meryl Streep y John Cazale (que murió de cáncer dos años después, luego de haber inmortalizado grandes papeles; su récord, hasta ahora nunca igualado, es que todas las películas en las que trabajó fueron nominadas al Oscar: El padrino y El padrino II, La conversación, Tarde de perros y El cazador).

Esta vez, Medida por medida será versionada y dirigida por el destacado director y traductor francés Laurent Berger, que actualmente está al frente de la Maestría en Creación Escénica de la Universidad de Montpellier y antes dirigió la carrera de dirección escénica en La Manufacture y colaboró con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y con la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo (dictando talleres y seminarios y hasta dirigiendo, en una ocasión, el posgrado de experimentación escénica de esta institución).

En paralelo a los espectáculos que ha presentado en Francia y el extranjero, Berger es conocido por sus puestas y ensayos sobre Shakespeare, como la sonada adaptación que en 2017 montó en el teatro Cervantes de Buenos Aires, 38 SM (38 obras del autor inglés que se concentraban en un espectáculo de 24 horas, distribuidas en seis noches diferentes).

Berger, que toma a Shakespeare como “disparador de sus experiencias escénicas”, dice que Medida por medida es, sin duda, “la obra cumbre de la comedia oscura shakesperiana” y, desde luego, “una de las comedias cuyo contenido social y político puede resonar de manera particularmente aguda para nuestros contemporáneos”. Plantea que, más que cualquier otra comedia, esta obra lleva a escena “una variedad de figuras reales y actuales” a partir de “situaciones en las que el destino individual es contrariado por el entorno social, político y legal”. Así, dice, el autor inglés conforma “su gran obra sobre la justicia y el feminismo”.

Para el director, el “final feliz” de Medida por medida oculta una visión “contradictoria que nos enseña a buscar un entendimiento más allá del relato o del discurso. Siempre hay que arrancar de allí, del cómo termina la obra, de cómo nos miente, y observar de manera crítica qué hace la obra con sus personajes”.

Medida por medida, de William Shakespeare. Versión y dirección de Laurent Berger. Con Claudio Lachowicz, Victoria González Natero, Soledad Frugone, Santiago Sanguinetti, Pablo Pipolo, Héctor Hernández, Luciano Chattón, Camila Durán y Nahuel Delgado. Sábados a las 21.00, domingos a las 19.30. El Galpón. Entradas: $ 500. Tarjeta Joven y jubilados $ 250, Socio Espectacular libre, Antel y BROU 2x1.