Ritual de primavera

Picnic en el Botánico es la consiga de Garage Gourmet para hoy y mañana de 11:00 a 20:00, ya que los puestos, foodtrucks y demostraciones gastronómicas volverán a tener como escenario el Museo y Jardín Botánico “Atilio Lombardo”. Con ingreso libre, la propuesta es llevar manteles o aprovechar los dispuestos en ese parque de 13 hectáreas provisto de cientos de especies autóctonas y del mundo, delimitadas por las avenidas 19 de Abril y Luis Alberto de Herrera.

En esta edición habrá que decidirse por más de 70 propuestas, un mercado de productos seleccionados y orgánicos, una feria de plantas con más de 20 viveristas, charlas y talleres.

Esta tarde de 14.00 a 18.00 se suma el Club de Reparadores, con su servicio de reparación colectiva de objetos, así que alientan a los interesados a llevar sus cosas rotas y/o a ir con el costurero bajo el brazo y otras herramientas para ayudar a arreglarlas. Vale decir que durante el fin de semana se abrirá el invernáculo exclusivamente para la ocasión y que entre tantas distracciones posibles, habrá que estar atento a la presentación del Circo Tranzat. Celebrando el Día Mundial de la Limpieza ‘CleanUp’ 2019, se trabajará con Let’s do it Uruguay y la planta recicladora de Uruguay Recicla.

Manitas ansiosas

En Mercado Ferrando (Chaná 2120) invitan a festejar la primavera con dos talleres infantiles: decorado de galletitas a cargo de la gente de Il Gufo, Malfatti pastas y Cilantro objetos de cocina; y otro de manualidades en fieltro con Salva disfraces. La idea es divertirse mientras se aprende a hacer un pack para las galletitas y una grulla para decorar macetas o lo que cada uno quiera. La cita es hoy de 16.00 a 18.00 en el Mercado, sin costo ni inscripción previa.

Mucho más que café

Hoy desde las 21.00 hay festival primaveral en Café Tribunales (plaza Independencia, en la pasiva próxima a la entrada del Palacio Salvo). Se presentarán Eternos Pecadores, Lynces, Martes Mártir, y desde Maldonado llega la música de Forest Noise. También habrá DJ de vinilo, visuales y en el piso de arriba un despliegue de ferias independientes y autogestionadas.

Para todos

En la feria Gastronomía Inclusiva se podrá encontrar comida sin TACC, apta para celíacos, intolerantes a la lactosa, vegetariana y vegana, además de platos tradicionales y de las diferentes propuestas de colectividades. Será mañana domingo de 13.00 a 19.30 en Clubur Fútbol 5 (Ordeig 2261 esquina Arrospide, a dos cuadras de Avenida Italia y Bolivia, cerca del shopping Portones). La entrada es gratuita y habrá entretenimientos para los más chicos.

Brunch verde

A partir de hoy, todos los sábados, el local de Ciudad Vieja de Mercado Verde (peatonal Sarandí esquina Alzáibar / 2914 6864) ofrecerá un brunch saludable, con sus habituales brotes y fermentados, en el horario de 12.00 a 15.00.

De este lado del charco

A partir del próximo 23, de lunes a viernes a las 14.00, se podrá ver en vivo por Televisión Nacional Uruguay el programa Cocineros argentinos, con tentadoras demostraciones de cocina rioplatense. Para adelantarse a algunos platos, se les puede seguir el rastro en Instagram, @cocinerosarg, o en su completísima página cocinerosargentinos.com, en la que figuran recetas como croquetas de ossobuco, espaguetis a la carbonara y alfajores de maicena.

Chacreros unidos

La tercera edición de la Fiesta de la Chacra se llevará a cabo este fin de semana en San Jacinto, Canelones, más precisamente en el Centro Educativo Rural, ubicado en el kilómetro 56,700 de la ruta 7. La entrada es gratis y el visitante podrá recrearse observando las actividades con bueyes, la construcción y recreación de chacras, observando la vestimenta y comida típica, comprando en la feria de la producción chacarera. Para divertirse está prevista una amplia grilla de espectáculos acordes, de danza y música folclórica, que incluye un cierre con Héctor Numa Moraes y Larbanois-Carrero hoy y Ana Prada y Anita Valiente mañana.

Cata argenta

Vinoteca Teluria (Cuareim 1359 esquina 18 de Julio) recibirá la semana próxima la primera cata de vinos argentinos a cargo de la sommelière Carolina Berdía, de Soldo Hnos. Será el jueves 26 de setiembre a las 20.00, cuando se podrán degustar los siguientes vinos: Don David, Torrontés 2018 (Bodega El Esteco), Broquel, Bonarda 2016 (Trapiche), Don David reserva, Malbec 2016 (El Esteco), Alegoría Gran Reserva, Malbec 2015 (Navarro Correas), Gran Syrah 2014 (Finca Las Moras). La cocina estará a cargo de la chef Liliana Spinatelli y el costo del ticket es $ 880. Aceptan reservas al 092 736 115.

Taller de quesos artesanales

Para aprender de quesos, conviene anotarse al próximo taller de Inés Marracos, de estudio Gaucha, junto a Solange Porley, de El Quesón. Será un primer acercamiento en el que se utilizará un equipamiento simple para elaborar ricota, mascarpone, labneh, cottage y brie, entre otros, y para entender, subrayan, “por qué para los griegos el queso es un regalo de los dioses”. Este taller forma parte de la “campaña de recuperación de oficios” que impulsa Gaucha. Tendrá lugar el lunes y el martes a las 19.00. Por más datos, dirigirse a [email protected].

Festival en Palermo

Beat Collage 9 se denomina el festival de primavera que monta Ánima espacio cultural (Magallanes 1064 entre Durazno e Isla De Flores) mañana a las 18:00. “Una de las definiciones de primavera es ‘el tiempo en que una persona o cosa está en su mayor grado de desarrollo, belleza o energía’”, fundamentan. Habrá exposiciones, una feria, distintos sabores, música y performances. La entrada es libre hasta las 23.00 y de allí en adelante el bono colaboración cuesta $ 200.