El Poder Ejecutivo hace algunos años elaboró un protocolo de actuación en caso de un conflicto bélico a escala planetaria. Ante la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, el Sistema Nacional de Emergencias dio a conocer dicho protocolo, del que se reproducen aquí algunos puntos.

Soberanía alimentaria

La exportación de carne y soja a países que no tendrán producción agropecuaria debido a la radiación de las armas nucleares se aprovechará para reeditar el Estado de bienestar que disfrutó Uruguay a mediados del siglo XX. Por el bien de la economía, los uruguayos deberán comer arvejas de lunes a viernes y granos de choclo los fines de semana.

Pesca

Se permitirá la pesca de cualquier especie a aquellas personas que se arriesguen a embarcarse sabiendo que la única protección con la que contarán ante una agresión de un ejército extranjero será la Armada Nacional.

Comunicaciones

Se buscará proteger a los medios de comunicación de los ataques extranjeros, con la excepción de Canal 5, porque en este caso un bombardeo a sus instalaciones podría hacer que se viera mejor.

Defensa nacional

En el entendido de que las Fuerzas Armadas necesitarán el apoyo incondicional de la ciudadanía, los militares se bajarán las jubilaciones de privilegio, dirán toda la verdad sobre el destino de los desaparecidos y pedirán perdón por el terrorismo de Estado. Luego de finalizada la Tercera Guerra Mundial, todo volverá a la normalidad.

Gobierno y administración

El Poder Legislativo entrará en un receso hasta que termine el conflicto bélico. Los legisladores seguirán cobrando su sueldo más una compensación por todos los viajes que no podrán hacer como consecuencia de la inestabilidad global.

Deportes

El fútbol se prohibirá y las canchas se destinarán exclusivamente a plantar marihuana, para que Uruguay se transforme en el principal productor mundial de esta sustancia y los países se lo piensen dos veces antes de bombardearnos.

Recursos hídricos

El agua seguramente se convertirá en uno de los bienes más preciados para la humanidad, así que el gobierno buscará firmar acuerdos con los países que estén ganando la guerra para proveerlos del líquido elemento. Como contrapartida, estos países se comprometerán a colocar un sello de Uruguay Natural en las botellas de agua que distribuyan entre sus habitantes y a no borrar a Uruguay del mapa.

Carnaval

Teniendo en cuenta que se estarán viviendo tiempos especialmente convulsionados en los que será fundamental mantener el espíritu de paz y tolerancia, se buscará evitar que personas o colectivos se ofendan por los chistes de las agrupaciones carnavalescas. Para esto se prohibirá a las personas o colectivos ofenderse, bajo pena de exilio.

Internet

Se prohibirá la participación de empresas extranjeras en el mercado de los servicios de internet. El gobierno lanzará el proyecto Tatú, un buscador similar a Google que sólo funcionará de lunes a viernes de 13.00 a 17.00, excepto los días feriados y el Día del Buscador Nacional.

Fauna

Todos los zoológicos y reservas naturales serán clausurados y en su lugar se instalarán campos de concentración para ancianos improductivos.

Literatura

Se prohibirá la tenencia de libros en soporte papel y todos los ejemplares serán requisados por el Estado para alimentar la central Batlle. Los libros en soporte digital también serán prohibidos, por un motivo a definir en su debido momento.

Salud pública

Los cirujanos y anestesistas verán quintuplicado su sueldo y se les permitirá tener harenes, esclavos y un ejército privado, para evitar que hagan una huelga y dejen al país sin atención médica en plena guerra.