Besar en la boca a un oficial de Policía

La norma que faculta a las fuerzas del orden a disolver aglomeraciones seguramente provoque mayores tensiones que las que ya hay entre los jóvenes que se juntan en las plazas a tomar vino o tocar el tambor y los agentes de la Policía. Y, como se sabe, muchas veces la animosidad entre las personas fácilmente deviene en atracción mutua. Aquellos jóvenes que se sientan atraídos por un efectivo policial deberán limitarse a pedirle su Instagram y posponer la consumación carnal del vínculo por 60 o 90 días.

Sacarle la fruta abrillantada al pan dulce

En línea con las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario para las cenas de Nochebuena y Fin de Año, la ley busca evitar el trasiego del coronavirus por la manipulación de comida por parte de varias personas. Al sacar la fruta abrillantada y dejarla sobre la mesa se corre el riesgo de que otra persona la coma. La Institución Nacional de Derechos Humanos ya advirtió que obligar a la gente a comer fruta abrillantada viola varias convenciones internacionales contra la tortura, por lo que estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Hablar sobre Luis Lacalle Pou en las cenas del 24 y el 31

Esta disposición también busca evitar un aumento descontrolado de los casos a raíz de las reuniones familiares durante las fiestas. Según varios estudios científicos, buena parte de los uruguayos entra en un estado de gran exaltación al hablar de Lacalle Pou, algo que genera que las gotículas de saliva arrojadas al aire sean mucho más numerosas que al hablar de otras personas o personajes públicos.

Jugar la Copa Libertadores de América

Si bien el gobierno afirma que esta medida es fundamental para evitar que el virus entre a Uruguay a través de delegaciones extranjeras o delegaciones uruguayas que regresan del extranjero, algunos críticos señalan que el verdadero objetivo es prorrogar esta norma hasta el infinito para que los equipos locales no sigan pasando vergüenza en la competición internacional. El hecho de que ya no queden clubes uruguayos en la Libertadores parecería abonar esta teoría.

Usar tapabocas en forma irónica

Los redactores de la ley consideran que la obligatoriedad del uso del tapabocas no es suficiente, ya que muchas personas pueden forzar la norma colocándoselo de modo que la nariz o la boca queden al aire, o usándolo de forma irónica, es decir, no para evitar la circulación del virus, sino como comentario sarcástico sobre la medida. Fuentes de la Policía reconocieron que la fiscalización de la norma será extremadamente difícil, ya que el propio tapabocas oculta las muecas irónicas.

Subir a robar a los ómnibus

Los ómnibus llenos de pasajeros han sido uno de los talones de Aquiles de las estrategias del gobierno para reducir la circulación de personas. Las autoridades consideran que sería imposible evitar este problema, ya que habría que pedirles a las empresas de transporte que aumenten los servicios, algo que está prohibido por el Código de Tratamiento a los Malla Oro de la Economía Uruguaya, recientemente aprobado. Ante esta situación se busca que por lo menos haya menos ladrones sobre las unidades.

Mezclar siete partes de alcohol en gel con tres de Coca-Cola

El consumo de alcohol en gel se disparó con la llegada de la pandemia y muchas personas comenzaron a encontrarle otros usos aparte de la desinfección de manos. Entre los jóvenes se popularizó una bebida que se hace mezclando siete litros de esta sustancia con tres de refresco, y que fue bautizada “siete e’ gel”. El problema es que la ingesta de alcohol genera un comportamiento irracional y desinhibido, y esto a su vez lleva a los jóvenes a descuidar las medidas de prevención. Además, se comprobó que el “siete e’ gel” provoca ceguera, parálisis muscular permanente y muerte cerebral.