Todo está previsto para que hoy llueva, y siga el baile. Las etapas suspendidas son una tradición de nuestros carnavales y hasta tienen cierto encanto. Cuantas más, más larga la fiesta, y más tertulias sosegadas entre tanto fervor.

Se trata de jornadas en las que se mide y se premia el genuino talento de los periodistas especializados que, a falta de transmisiones en vivo de los conjuntos concursantes, deben improvisar largas horas de radio con profundos análisis, entrevistas, juegos y, lo más jugoso, la participación telefónica de los oyentes y sus apuestas a ganador.

» Habrá que esperar a la noche y mover la perilla del dial para fijarse si dejaron programada una selección de despedidas de murga o están a la altura del desafío. Esta vez, mis votos de confianza van para Colados al camión, de Sport 890 AM, y el clásico Carnaval del futuro, en la La Catorce10 AM.

» Otra buena alternativa casera son los documentales de TV Ciudad Personalidades de carnaval. Mi preferido del ciclo está dedicado a José Tucho Orta, el mítico director responsable de los parodistas Los Gaby’s, pero también recomiendo los capítulos que se encargan de recorrer la vida y obra de Tito Pastrana (director de Saltimbanquis, Patos Cabreros, y La Nueva Milonga) y de Jaime Urrutia, uno de los creadores de los humoristas La Escuelita del Crimen.

» Además, a no preocuparse tanto, porque el tablado del Museo del Carnaval, el transformer de los tablados, no cierra por mal tiempo (está techado). Hoy desde la 20.50 su pizarrón ofrece: parodistas Nazarenos, murga La Margarita, murga Queso Magro, revista Tabú y murga Doña Bastarda. Entradas a $ 70.

Domingo de sol

Yo buscaría a La Mojigata, que otra vez presenta los mejores textos de la categoría murga. Este año buscan la risa y mucho más, con el relato de un partido de fútbol, cuyos jugadores son las figuras más importantes de la sociedad y la política de nuestro país. A las 23.50 cierran la noche del Gigante del Buceo (Avenida Rivera esquina Batlle y Ordóñez).

Para quien guste de los cupleteros de antes, todavía los encontrará, y en buena forma.

Es el caso de Marcelo Tuala, el histórico humorista que hizo carrera junto con su familia en Los Jokers, quien este carnaval vuelve a demostrar todo su talento, disfrazado de militar y chamán, en el marco de Perdidos, el espectáculo que este año presenta Araca la Cana, la renovada murga de Catusa Silva. Risas aseguradas a las 21.50 en el Velódromo (Avenida Ramón V Benzano 3471) y a las 23.50 en el Monumental de la Costa (centro comercial Parque Roosevelt).

Oficialmente, Cyranos son los más graciosos de la categoría humoristas, o al menos eso indican sus cuatro primeros premios consecutivos, y la posibilidad cierta de conseguir un quinquenio al final de este carnaval. También, su original espectáculo Inflable y su fórmula infalible de juegos de palabras y ritmo acelerado con el particular destaque de las actrices Jimena Márquez y Jimena Vázquez. Los actuales campeones se presentan a las 20.50 en el Velódromo, a las 21.50 en el tablado del club Arbolito-El Tejano (Carlos María Ramírez esquina Rivera Indarte), a las 22.50 en el tablado Tío Suárez (Continuación Rusia 2457 esquina Cibils) y a las 23.50 en el tablado Pablo Estramín-Las Duranas (Pedro Trápani 1350 esquina Bayona).