Recientemente la productora Contravía Films, de Colombia, decidió liberar gran parte de sus películas para ayudar a pasar la cuarentena. Se puede ver en su canal en la plataforma de Vimeo. Aquí, la recomendación de un largo y algunos cortos.

El vuelco del cangrejo (2009)

Un joven en fuga llega a un pueblo costero colombiano, con tradición de pesca artesanal, recolección de cocos y de cangrejos. Este joven, “El Turista”, como lo bautizan los residentes, parece cargar con una mochila liviana pero con un pesado conflicto emocional que lo tiene en total displicencia con el entorno, excepto por una niña que no para de pedir su atención y que falta a la escuela para intentar ayudarlo a resolver sus problemas y hacerle compañía. Ensimismado, sólo intentará conseguir una lancha que lo lleve hasta la ciudad. Su paso por allí es casual y ligero; si bien no sabemos de dónde viene ni adónde va, poco nos importa. La llegada de este turista significa la posibilidad de adentrarnos en el conflicto por el que está pasando el poblado, nuestro verdadero protagonista.

Cerebro, viejo residente de la comunidad, está molesto porque no están respetando el mar, pues llegó un paisa con dinero que privatizó un pedacito de la playa con el fin de montar un negocio hotelero. Bien se sabe que eso significa el comienzo de la muerte de todo lo que allí se fue asentando durante décadas. ¿A alguien más le suena este cuento?

El desplazamiento de los poblados costeros a causa de inversionistas externos a las tradiciones comunitarias no es un tema nuevo. Interesante es, por ejemplo, pensar en la Escuela de Cine de Bellas Artes de Uruguay, recientemente desplazada de las costas de Maldonado, junto con la población pesquera que tiene su vida en la parada 9 de Playa Hermosa, por el mismo motivo.

La relación entre la ficción y la realidad documental es una característica fundamental de esta película, primer largometraje de la productora independiente Contravía Films y ópera prima del director colombiano Óscar Ruiz Navia. Enfrentar la realidad con herramientas sociológicas y elementos estéticos, vinculando la creación con las comunidades circundantes, es el punto de partida de esta productora. Este es un cine producto de una época de despliegue cinematográfico en Colombia y toda Latinoamérica, una búsqueda antropológica por medio de la ficción.

Contravía Films tiene una mirada particularmente centrada en componer un fotograma de documental que parece ficción y viceversa. Los límites se rompen, producto, incluso, de una búsqueda por hacer cine con pocos recursos. Poner a las comunidades a actuar de sí mismas y transformar una batalla perdida en una peripecia digna, en la que Cerebro junta al poblado para machetear la frontera de troncos que el hombre blanco utilizó para delimitar una tierra en plena comunidad, da como resultado un cine pensante que nos queda dando vueltas en la cabeza. ¿Qué será de la vida de la niña que se preocupaba por el turista? ¿Y la pesca? ¿A dónde se fue el turista? Si, como dice Cerebro, “el mar es muy celoso con la arena, por eso no puedes construir casas de cemento, porque viene el mar y se las lleva”, ¿por qué alguien gozaría contradiciendo a la fuerza marina? Como bien nos enseña la niña, hay un método muy simple para cazar un cangrejo: voltearlo, dejarlo sin posibilidad de realizar movimiento alguno. A menos que el agua lo ayude a ponerse nuevamente en sus patas, será una presa fácil.

Dos cortos

La muerte y el cabro (2017)

Dirigido por Juan Pablo Caballero, este es el otro lado del amor, el final. La historia de un hombre viejo que lucha con la pérdida de su mujer. En medio de las montañas, este hombre, al que se le secó hasta la tierra, intentará tomar una decisión para dejar de lidiar con el tormento del duelo.

Solecito (2013)

Solecito

Solecito

Esta reconstrucción de la relación amorosa entre estudiantes de la misma escuela es para enternecerse hasta la médula. El corto surgió mientras el director Óscar Ruiz Navia hacía su casting para la película Los hongos (2014) y se topó con esta historia de desencuentros amorosos entre un muchacho y una muchacha que se quieren a la manera de dos adolescentes. Aunque no quedaron en el casting de la película, su cariño fue fijado en este corto.

Se puede ver en Youtube, en el canal International Film Festival Rotterdam.