Dos títulos audiovisuales de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) llegan a la televisión nacional hoy a las 16.00 por TV Ciudad.

¿Cómo nos representamos los uruguayos?

Luego de dos temporadas del ciclo de reportajes Ventanas emitido por TNU, los alumnos del Seminario Taller de Realización de TV y su grupo de docentes se preparan para el estreno en TV Ciudad de Orientales, una miniserie que reflexiona y se divierte pensando la idiosincrasia uruguaya.

Paula Terra, parte del cuerpo docente de este seminario optativo de la FIC, define el proyecto como contenidos audiovisuales en distintos formatos creados bajo una misma consigna: ¿cómo nos representamos los uruguayos?

Cuenta que este seminario tiene como objetivo generar material consistente para estrenar en televisión. Se trata de una propuesta que se trabaja con un equipo interdisciplinar de docentes encargados de guiar la práctica de los estudiantes en los diversos roles de la producción audiovisual, tales como producción, dirección, fotografía y cámara, sonido y edición, con el objetivo de generar un espacio de práctica profesional en el que todos puedan participar y, por tanto, ganar experiencia.

Este relato de introspección cultural tuvo como disparador inicial la figura del himno nacional. Terra explica que el programa, como resultado final, es un entretejido de segmentos compuesto por microdocumentales que contemplan la voz popular de los ciudadanos, entrevistas a especialistas en diversas áreas y un trabajo extenso de experimentación con actores a través de ejercicios de improvisación. Desde todas estas formas de abordaje en el lenguaje, se trabajó sobre la base de distintos conceptos vinculados al himno nacional, como patria, alma, libertad y heroísmo.

Resalta el papel de las instancias de castings con actores en el proyecto, ya que la participación de actores profesionales y aficionados es otro aporte fundamental que recibió este proyecto: el humor como una manera de descontracturar el tratamiento más teórico o de opinión; lo inesperado en aquellas instancias trasformó los momentos de casting en un intercambio lúdico y divertido sobre aquello que se terminaba representando como imagen del ser autóctono, del oriental, del uruguayo. Gracias al vínculo colaborativo que mantienen desde hace ya unos años la FIC y TV Ciudad, la primera edición de Orientales se estrenará hoy a las 16.30, con proyección de que haya un segundo ciclo. Estos capítulos pertenecen a la generación que cursó el seminario en el año 2018, y los próximos serán de la generación de 2019.

Callejeros

Media hora antes, a las 16.00, comienza Playlist, que es la rama televisiva de un proyecto sobre músicos callejeros que también abarca redes sociales (Playlistuy) y radio, donde está al aire desde 2017 y regresa el lunes a las 20.00 en la FM 107.7, la nueva frecuencia de UNI Radio.

Los protagonistas del ciclo son los músicos que atraviesan el espacio urbano de Montevideo: sus historias de vida, sus experiencias, sus sonidos.