Dragón Dorado propone para hoy, a las 11.00, un taller para armar máscaras en casa. La idea es trabajar exclusivamente con materiales de desecho y aprovechar la consigna para un momento de disfrute en familia. “Compartimos un espacio para encontrarnos desde las casas, donde el juego, la imaginación y los sentidos crean un ambiente cálido para investigar con música, plástica, narración oral, baile y poesía”, comentan Natacha Ortega y Mauricio Gelardi. En este tiempo de estar en casa, que se ha prolongado y encuentra y se solapa ahora con el invierno, la idea es propiciar el encuentro y aprovechar las posibilidades que da la modalidad online. La invitación de este fin de semana, para cerrar junio, es una edición especial de baile de máscaras: “Fabricaremos máscaras reciclando materiales que tenemos en casa. Aprenderemos una canción original y terminaremos con un gran baile”, prometen. El taller tendrá una hora y media de duración y se hará en la plataforma Google Meet. Por más información e inscripciones, llamar al 095 481 288 o escribir a [email protected].


Foto del artículo 'Cantos y cuentos en familia'

Vuelta a casa

El sábado 4 de julio regresarán con su propuesta presencial los talleres de la casa de cuentos El Árbol Lejano (Luis de la Torre 1026). La cita es los sábados de 10.30 a 12.00 y los cupos son limitados (más que de costumbre, en atención a las medidas sanitarias, que obligan a que los grupos sean más reducidos). Con sus raíces literarias explícitas desde el nombre, que evoca a la escritora inglesa Enid Blyton, que nutrió a varias generaciones de un indómito espíritu de aventura, especializados en libros-álbumes –el centro incluye una librería y cuenta con un acervo que se alimenta de una búsqueda constante que incluye libros traídos de aquí y de allá, con la mira siempre puesta en acercar títulos que puedan ser de difícil acceso en estas costas– y con el foco puesto en una propuesta para la infancia desde el disfrute de la literatura, la música, el juego, la ilustración y la imaginación, los integrantes del equipo de trabajo de La Casa del Árbol ponen el énfasis en el encuentro y la creatividad, y en generar un lugar propicio para la infancia. Quedan pocos lugares. Por más información e inscripciones, dirigirse al 095 420 017 o al correo [email protected].

Foto del artículo 'Cantos y cuentos en familia'

Los avatares recorren museos

El Museo de Arte Precolombino e Indígena enfrentó la emergencia sanitaria por el coronavirus con una nutrida propuesta que ha mantenido en contacto a la institución con sus visitantes en la modalidad online. Desde marzo, con los funcionarios del museo usando avatares, se han sucedido talleres y actividades variadas, en lo que se definió con el hashtag #ElMapiVaATuCasa. El 18 de mayo,0 cuando se celebró el Día Internacional de los Museos, estrenó MAPI: la serie, que va por el tercer capítulo. Los avatares deciden salir del museo y salir de recorrida: “Los avatares del MAPI emprenden unas aventuras imposibles. La virtualidad a la que los obligó la pandemia de covid-19 les permite visitar el pasado y el presente de América e invitarte a vivir experiencias fascinantes”, invitan. La serie ya va por el tercer capítulo, en el que Mariana y Fabián llegan a Nueva York y viajan al pasado para investigar sobre el arte navajo y su influencia en la obra del artista contemporáneo Jackson Pollock (1912-1956), exponente del expresionismo abstracto. Se esperan nuevas aventuras en próximas entregas.

Mi juego de química

¿Quién no tuvo de chico un juego de química? Tubos de ensayo, unas cuantas muestras de elementos y recetas permitían descubrir reacciones y explorar conceptos básicos de la química. Marcela Ferrando, química de profesión, comenzó con su Escuela de Experimentos en agosto de 2018, en el ámbito familiar. “A raíz de jugar con mis ahijados y sobrinos, de tres y cuatro años, a ‘la ciencia’, compartimos tiempo disfrutando de maravillarnos con lo que podemos hacer y descubrir, mezclamos colores y luego los separamos, descubrimos las emulsiones, hicimos plasticina y muchas cosas más”, contó, hace un tiempo, en entrevista con la diaria. De ese interés inicial surgió la idea de dar talleres, y ahora propone una serie de juegos de experimentación: cuatro kits que abordan distintos fenómenos. Ronda de Colores es un kit de experimentos básicos y muy divertidos, equipado con los primeros implementos de laboratorio –gradilla (soporte para los tubos de ensayo), tubos de ensayo, pipetas, lentes de seguridad, además de todos los materiales para hacer los experimentos y, por supuesto, un instructivo–, a la vieja usanza. Fábrica de Jabones permite hacer jabones de distintas formas, colores y aromas. Cristalízate es un kit para hacer dos tipos de cristales: uno de formas, en el que luego de idear la forma se pone manos a la obra para hacer la reacción; el otro, de cristal de roca, que tiene ese nombre porque parece una piedra, es más grande e interesante. Por último, Haz tu Propia Crema enseña y explica los pormenores sobre hacer una crema de manos. Por más información, 099 446 364 o buscar los perfiles de Instagram o Facebook de la Escuela de Experimentos.