Buenos días. Estas son algunas de las noticias que nos ocuparon en estos días.
Cobró difusión la propuesta de Cabildo Abierto para que ciertos presos -básicamente, los compañeros de armas del líder del partido que fueron condenados por violar los derechos humanos durante la dictadura- pasen a cumplir sus penas de forma domiciliaria. Los demás socios de la coalición gobernante con la excepción del Partido Independiente, parecen dispuestos a ajustar el proyecto de ley para guardar las apariencias sobre a quiénes beneficia. El propio presidente de la República se sumó a estos nuevos esfuerzos de apaciguamiento que el Partido Nacional y el Partido Colorado le ofrendan periódicamente al general retirado Guido Manini Ríos.
Nuestra tapa del jueves ilustra claramente quiénes son y de qué están acusados los militares que volverían a sus hogares de prosperar la iniciativa de Cabildo Abierto.
La cúpula de la dictadura cívico-militar, además de ser responsable de torturas y muertes, cometió ilícitos económicos. La negativa del ministerio de Defensa a dar a conocer lo que el expediente del teniente coronel Armando Méndez, recientemente procesado por el asesinato del militante Gerardo Alter, revela sobre la maniobra delictiva conocida como Operación Conserva no fue suficiente para ocultar la información, y el viernes se difundieron nuevos datos sobre la estafa, en la que estuvo muy involucrado Gregorio Álvarez, el general que usurpó la Presidencia de la República entre 1981 y 1985, y que pasó los últimos años de su vida en la cárcel de Domingo Arena, la prisión especial para militares violadores de los derechos humanos que ahora Cabildo Abierto y sus socios buscan vaciar.
En un episodio menos siniestro, pero que también invoca a dirigentes cabildantes, el martes Manini Ríos le “primereó” a su correligionario Daniel Salinas, ministro de Salud, la noticia de que Casa de Galicia sería intervenida. El presidente de la mutualista, Alberto Iglesias, antiguo dirigente del Partido Colorado (y pachequista), acusa a Salinas de haber ahogado financieramente a la institución.
Las discusiones sobre el precio del combustible amenazan con acompañarnos por mucho tiempo, o por lo menos, hasta que se realice el referéndum para revocar parcialmente la Ley de Urgente Consideración (LUC). La oposición llama la atención sobre el hecho de que el gobierno, ahora que las campañas a favor y en contra de la ley ya están en marcha, se niegue a seguir la pauta para fijar los precios de nafta y gasoil que él mismo ideó e incluyó en la LUC. . Un informe sobre la magnitud del aumento de la pobreza infantil en Salto (que creció 44% en 2020) provocó un intercambio desparejo entre el intendente del departamento, Andrés Lima, y la representante de su partido, el Frente Amplio, en la dirección del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). En Montevideo, en cambio, fue la propia Intendencia la que detectó y difundió la existencia de datos alarmantes sobre desnutrición.
El arte, por suerte, nos salva. El viernes le dedicamos el Suplemento Cultura a Duna, la creación literaria de Frank Herbert que, tras casi seis décadas, finalmente parece haber conseguido una digna versión fílmica.
Hasta la próxima.