Sabrina Leticia Tonna, de 26 años, fue asesinada por su pareja, un hombre de iniciales ADRG de 38 años, en una zona rural en la localidad de Mones Quintela, en Bella Unión, Artigas. Tenían cuatro hijos de diez, ocho, seis y cuatro años.

Según informó Fiscalía, la situación de violencia era de “larga data”, algunos testigos plantearon incluso que venía desde el inicio de la relación. El día del femicidio, el imputado y la víctima salieron juntos a medianoche en dirección al campo en el que él trabajaba. En el camino hubo una discusión entre ambos, el imputado se bajó del vehículo, tomó un arma del baúl y le disparó a la mujer.

Al otro día, un peón rural encontró un celular con manchas de sangre. Personal de la Seccional 7 de la Jefatura de Policía de Artigas y Policía Científica hicieron un rastrillaje en el lugar pero no encontraron nada concreto, por lo que se incautó el celular, se determinó que pertenecía a la mujer asesinada que ya estaba desaparecida y comenzó su búsqueda.

En el rastrillaje, encontraron al hombre este viernes en un camping en las orillas del arroyo Iracumbú, en la desembocadura del Río Uruguay. Estaba armado y pretendía suicidarse. Tras una negociación con la Policía, se entregó. A unos metros, en su auto, estaba el cuerpo de la mujer, que tenía un disparo en la cabeza.

Adolfo Cuello, jefe de Policía de Artigas, dijo a la prensa que había una denuncia previa de violencia doméstica y que pusieron a disposición de Fiscalía todo el material disponible.

El hombre fue imputado por el delito de homicidio especialmente agravado por el vínculo y muy especialmente agravado por femicidio en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas. Debe cumplir prisión preventiva como medida cautelar por 180 días, mientras continúa la investigación y a la espera del juicio oral.

Ana Iriarte, fiscal adscrita de la Fiscalía Letrada Departamental de Bella Unión, a cargo de Stella Da Silva, planteó la fiscal en la audiencia en la que se llevó a cabo la formalización de la investigación: “Existe a juicio de esta Fiscalía elementos de semiplena prueba que determinan que el imputado es responsable de la muerte por lo que deberá responder de la presunta autoría de un delito de homicidio especialmente agravado por el vínculo, atento a que la víctima era la cónyuge del imputado, lo que determina el total desprecio del mismo por su esposa y muy especialmente agravado por el femicidio en atención a que es clara la violencia doméstica que padecía la víctima en manos del imputado, lo que es determinante para presumir el odio, desprecio o menosprecio en su condición de mujer”.

En lo que va del año hubo dos femicidios, ambos en Artigas

Los primeros dos femicidios del año fueron en Artigas. El primer femicidio fue el de Carolina Olivera Pintos, que fue apuñalada por su expareja y falleció horas después en un CTI. Su pareja se atrincheró en la casa que compartían y se mató.

En 2021 hubo 27 femicidios, once más que en 2020. Además, hubo al menos diez tentativas de femicidio. Durante los primeros diez meses del año pasado, cada ocho días se mató o se intentó matar a una mujer por razones de género.