El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica un aumento en la temperatura que empezará este sábado de forma gradual y sostenida, alcanzando el umbral de “ola de calor” el martes 11 y el viernes 14 para el litoral oeste y centro-sur, principalmente.
“Estas condiciones estarán acompañadas de escasa nubosidad, baja humedad relativa y muy elevado índice UV, aumentando el riesgo de incendio forestal”, dice el pronóstico.
El instituto de meteorología brasileño Metsul señala que es posible que en Rio Grande do Sul y Uruguay a mediados de enero la temperatura llegue a los 50°, aunque advierten que estas son previsiones generadas por computadora, que no tuvieron aún la intervención de un meteorólogo.
De hecho, en la página web de Metsul se especifica que se trata de “una herramienta de pronóstico del tiempo, datos brutos y no un pronóstico del tiempo final realizado por un meteorólogo. Los meteorólogos, aquí y en el extranjero, a menudo han observado simulaciones de este tipo que indican escenarios poco realistas muchos días antes, como múltiples huracanes simultáneos en el Atlántico que nunca se materializaron, o ventiscas en Estados Unidos con inmensas acumulaciones que nunca ocurrieron. La tecnología de modelado numérico ha recorrido un largo camino y es una revolución en el pronóstico del tiempo, pero imperfecta”.
De todas formas, ante una nueva ola de calor el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda:
Evitar actividad física fuera de casa entre las 11.00 y las 18.00, así como exposición a los rayos solares en la playa y espacios al aire libre.
Ingerir más líquidos de lo habitual aunque no se tenga sed. En caso de tener sed, consuma líquidos a la brevedad. Ofrezca a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés, lactancia a demanda.
Permanecer en el espacio más fresco de la casa.
Evitar comidas copiosas y calientes. Prefiera comidas ligeras en base a verduras y frutas, optando por porciones chicas aunque coma más veces al día.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Tomar dos o tres duchas refrescantes por día o refrescarse con paños húmedos.
Usar ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar de alta protección.
Mantener los alimentos en la heladera y extremar medidas de higiene de manos.
Si tiene que salir en horarios de mucho calor, camine por lugares sombreados.
Evite la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto cuando esté estacionado.
Si tiene familiares, amigos o vecinos ancianos, con discapacidad o enfermedades crónicas que viven solos o permanecen solos durante varias horas en el hogar, llámelos frecuentemente.