Las imágenes de lechos resecos impresionan, pero no es la primera vez que vemos fotos así. Estamos en verano, hay sequía. ¿Les suena?
El gobierno extendió hasta abril la emergencia agropecuaria que se había decretado en octubre, y sumó ayudas a la forestación y la apicultura; la ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura ya contaban con diversas exenciones.
Para la oposición y para diversas asociaciones de productores, las medidas adoptadas son insuficientes.
Se vienen tiempos complicados, porque las lluvias previstas (algunas para este fin de semana) no alcanzarán para revertir el panorama. En todo caso, se impone consensuar estrategias de largo plazo, porque, como decíamos al principio, esto ni es nuevo ni dejará de pasar frecuentemente.
Otras cosas que pasan con el calor
Aquí estamos preocupados por la falta de lluvia, que conforma un déficit hídrico iniciado en 2019, y el calentamiento global está vinculado al tema. La NASA confirmó que 2022 fue el quinto año más caliente desde que se toman mediciones de temperatura planetaria
La temporada turística está en su apogeo, pero a pesar de las previsiones para este primer año de “normalidad” poscovid, en realidad el destino que realmente creció es Punta del Este, mientras otras zonas costeras vieron reducida su actividad económica. De algún modo, la desigualdad también parece afectar a este rubro donde se cruzan lo local y lo regional.
Arrancó el carnaval, así que relanzamos nuestra cobertura especializada, que incluye una completísima cartelera desde acá hasta que termine la fiesta.
Mientras tanto, en el resto del mundo…
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viene mostrándose como un gran impulsor de la producción sostenible en diversos foros internacional. Ahora, propuso que las resoluciones adoptadas en las cumbres de clima sean vinculantes.
Lima continúa siendo escenario de enfrentamientos entre manifestantes opositores al gobierno interino y la policía.
140 de los participantes en la asonada a los edificios de los poderes públicos en Brasilia (es decir, casi uno de cada diez) permanece en prisión preventiva por orden judicial.
Luis Suárez arrancó con todo su carrera en Rio Grande do Sul.
Causó sorpresa la renuncia de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que había asumido en 2017 con 37 años de edad.
Un misil ruso destruyó un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro, asesinando a 45 civiles (nuestro artículo habla de 30 porque fue redactada el mismo día del ataque).
Qué más leer
A propósito de la “polémica” desatada a principios de mes sobre el título Daniel Olesker, el economista Pablo Messina escribió un artículo que no solo prueba la competencia de del exsenador y exministro como economista, sino que también ilustra sobre el efecto de la represión en formación universitaria en toda una generación de compatriotas. Es interesante confrontar este texto con el trabajo sociológico sobre el campo de los economistas que hicieron Adolfo Garcé y Javier Rodríguez Weber.
El también economista Gabriel Papa cuestiona duramente a la política exterior del gobierno (“fracaso”, sentencia) y propone nuevas líneas para aprovechar el cambio de rumbo en Brasil.
Stephanie Demirdjian conversó con la pionera feminista Elvira Lutz. Me gustan las aliteraciones que hay en el título de uno de sus muchos libros: Provocaciones de una partera: pasado, presente y futuro.
Parece que la película no vale nada, pero da gracia la rabia que le vino a Gabriel Sosa al salir del cine.