Propietario que colocó alambrado en playa Los Piamonteses será “multado” y “denunciado por desacato”

El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, anunció en diciembre que el propietario de un emprendimiento turístico en la playa Los Piamonteses, que previamente había sido advertido por colocar un alambrado a una distancia de la costa menor que la permitida.

Ante esto, el jerarca confirmó que se haría “una nueva inspección”, además de plantarse una denuncia “por desacato por no respetar la orden dada por el Estado para que retire el alambrado”.


Los recuerdos de la compañera de El Sabalero

Anke van Haastrecht.

Anke van Haastrecht.

Foto: Ignacio Dotti

En enero, Anke van Haastrecht, viuda de José Carbajal, El Sabalero, visitó Juan Lacaze y Playa Verde, donde están esparcidas las cenizas del cantautor. En Juan Lacaze, además, fue recibida por el comité organizador del primer festival de música bautizado en honor al artista y por el alcalde de la localidad.

En una de las notas más leídas del 2022, la diaria habló con van Haastrecht sobre sus viajes, la convivencia y la idea de, en un futuro, vivir en Juan Lacaze.


Cierre de blocks quirúrgicos de Rosario y Juan Lacaze

Martín Pereira junto a trabajadoras del hospital de Juan Lacaze.

Martín Pereira junto a trabajadoras del hospital de Juan Lacaze.

Foto: Ignacio Dotti

Una resolución de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), determinó el cierre de blocks quirúrgicos en Rosario y Juan Lacaze, argumentando “los problemas de estructura, falta de seguridad para los equipos de salud y usuarios señalados en los informes por la División de Fiscalización del Departamento de Inspección del Ministerio de Salud Pública”.

Los trabajadores, una vez sabida la noticia, alertaron que los servicios de ASSE están “cada vez más empobrecidos porque todo se va para el sector privado” y cuestionaron el hecho de que se deriven las cirugías pertinentes hacia el Hospital de Colonia.


El comienzo de las obras de +Colonia

Costa del Río de la Plata donde se construiría el proyecto urbanístico. (archivo, julio de 2021)

Costa del Río de la Plata donde se construiría el proyecto urbanístico. (archivo, julio de 2021)

Foto: Alessandro Maradei

El megaproyecto inmobiliario llamado +Colonia comenzó sus obras a mediados de 2022, en la zona de El Calabrés, a la entrada de la ciudad de Colonia del Sacramento, que prevé la expansión de la ciudad en un predio de 511 hectáreas, con un frente costero de siete kilómetros sobre el Río de la Plata.


Fiesta del 1° de enero con “reyerta generalizada”

Destacamento de Policía de Artilleros, Colonia, el 3 de enero.

Destacamento de Policía de Artilleros, Colonia, el 3 de enero.

Foto: Ignacio Dotti

El año comenzó con disturbios en la localidad de Astilleros, con enfrentamientos entre muchos grupos de jóvenes y la Policía, luego de que ésta cortara el ingreso de vehículos durante la noche.

“Hubo una reyerta generalizada, con lanzamientos de piedras y botellas hacia la Policía, que debió intervenir”, sin embargo, “hubo una sola persona detenida”, explicó en su momento a la diaria el jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego.


MTOP no construirá puente sobre Picada Benítez

Nibia Reisch. (archivo, junio de 2022)

Nibia Reisch. (archivo, junio de 2022)

Foto: Ernesto Ryan

Si bien había anunciado su construcción en mayo de 2021, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), definió a mediados de este año no llevar a cabo la obra del puente, un reclamo histórico de los habitantes de esa zona del este de Colonia.

El diputado frenteamplista, Nicolás Viera, señaló en su momento que el propio ministro, José Luis Falero, le había confirmado la noticia de que el puente no se concretaría al menos en este período.


Hombre se ahogó en playa El Calabrés

Playa el Calabrés, en el departamento de Colonia (archivo, julio de 2021).

Playa el Calabrés, en el departamento de Colonia (archivo, julio de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

El 11 de enero, un joven de 30 años, policía, se encontraba bañándose en las aguas de la playa coloniense El Calabrés, cuando desapareció; si bien luego se confirmó su fallecimiento al ser hallado su cuerpo, una de las notas más leídas del 2022 tuvo que ver con el momento de su desaparición.

Esto también se debió a un reclamo histórico para que exista mayor seguridad en esta playa, como por ejemplo que se cuente con servicio de guardavidas, pedido que realizó la edila colorada Malvina Sarett a la Intendencia de Colonia.


López Mena y su propuesta de construir un edificio de 140 metros de altura en Colonia

Juan Carlos López Mena (archivo, setiembre de 2021).

Juan Carlos López Mena (archivo, setiembre de 2021).

Foto: Ignacio Dotti

El dueño de Buquebus, el empresario argentino Juan Carlos López Mena, presentó un proyecto para construir un edificio de 140 metros de altura en Colonia del Sacramento, denominado “Faro del nuevo siglo”.

Esto sería acompañado de otras obras, como la construcción de otra terminal en Buenos Aires y además construir “el barco más grande del mundo”, según el empresario, que sobre el edificio apuntó: “con salvar la inversión nos conformamos”.


Pescadores desalojados en Puerto Platero fueron denunciados por vecinos

Balneario Artilleros, en Colonia (archivo, enero de 2022).

Balneario Artilleros, en Colonia (archivo, enero de 2022).

Foto: Ignacio Dotti

En agosto el propietario de un predio rural colocó una tranquera en el camino que conducía a la playa de Puerto Platero y de esta forma expulsó a los pescadores que frecuentaban la zona, aduciendo que éstos habían generado problemas de convivencia.

De esta forma, varios pescadores se asentaron en el arroyo Artilleros, más concretamente en su margen oriental, pero fueron denunciados por los vecinos de la zona y la Prefectura de Juan Lacaze tuvo que intervenir.


Cabildo Abierto propuso a Sandra Fleitas para la Fiscalía de Corte

Guillermo Domenech (archivo, noviembre de 2021)

Guillermo Domenech (archivo, noviembre de 2021)

Foto: Ernesto Ryan

El senador cabildante, Guillermo Domenech, anunció en abril que su intención sería proponer a la fiscal de Rosario Sandra Fleitas para ocupar el cargo de fiscal de Corte, si llegara a prosperar la propuesta de pasar a conformar una dirección colegiada para la Fiscalía.

Esto generó alarma, puesto que Fleitas fue la fiscal a cargo del caso del exalcalde de la localidad de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, que junto a otras ocho personas fue acusado de delitos vinculados a la corrupción en la administración pública. La condena que impuso Fleitas tiene un pedido de nulidad de la defensa de Sánchez, por entender que hubo un ocultamiento deliberado de pruebas por parte de la Fiscalía.