El director Aldo Garay y el productor Diego Nadal son compañeros de canal, TV Ciudad, desde sus inicios. Sin embargo, no siempre les toca hacer dupla, y menos, hasta ahora, dedicarle meses al mundo de la uva. Historias de vino, el programa de siete capítulos que se emite los domingos a las 21.00, es uno de esos afortunados cruces de agenda.

La serie documental comenzó a gestarse en setiembre pasado y casi sobre el remate, en marzo, terminaron registrando “la mejor cosecha del siglo”. La introducción es con el tannat como cepa insignia, “la celeste”, pero la investigación alcanza además las peripecias de los pioneros, los bodegueros, los trabajadores, el ciclo de la vid y la producción vitivinícola en Uruguay. En el trazado del proyecto sirvió de guía Estela de Frutos, experta en la materia y testigo de la reconversión del vino hacia fines del siglo pasado, igual que Alcides Beretta y equipo, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y Francisco Carrau, como profesor de la cátedra de Enología de la Facultad de Química, entre muchos otros.

Lejos del programa turístico o del paseo por instalaciones, el documental se centra en el producto, ya que el potencial de un buen vino nace en la planta. Se manejan datos sobre porcentajes plantados, cepas y clones, envero, raleo y filtrado, sobre las decisiones que toma el enólogo, sobre los suelos, los diferentes terroirs. Cuatro entregas son compartidas por bodegas familiares que llevan varias generaciones: Juanicó y Colorado Chico, Varela Zarranz y Marichal, Moizo y Spinoglio, Pizzorno y Los Nadies; en el correr de las filmaciones notaron que había un gentío con características propias durante la vendimia, así que dedicaron un episodio a esos trabajadores, y el cierre será con la información más histórica.

Este fin de semana salen al aire los Varela Zarranz y los Marichal; el material se repite los miércoles a las 22.00 y en https://www.tvciudad.uy/programa/historias-de-vino/ van colgando lo emitido.


Luciana Lopes, de la Tienda de Chela (archivo, setiembre de 2019).

Luciana Lopes, de la Tienda de Chela (archivo, setiembre de 2019).

Foto: Mariana Greif

Aceite a demanda

En La Tienda de Chela (14 de Julio 1357), esa casa de Pocitos donde se puede ir a brunchear y sentirse como en lo de la abuela o simplemente comprar algo rico al paso, implementaron venta de aceite de oliva fraccionado. Casupá envasa su aceite en botella de tres y de cinco litros en un material plástico reciclable, y armó en La Tienda de Chela un sistema de venta fraccionado a $ 450 el litro. Para eso en el local ofrecen una botella de vidrio a $ 90 y unos picos vertedores que cuestan $ 120 para adaptar a cualquier botella; también tienen aceiteras artesanales de Casupá entre $ 500 y $ 650. Pero lo cierto es que no hay mínimo: el cliente puede llevar su envase, se lo pesa y se calcula la diferencia con lo que compre de aceite. Están abiertos de jueves a domingos de 10.00 a 20.00.

Duelo maridado

Esta noche a partir de las 20.30 en Dagdastore (Bartolomé Mitre 1316) se juega “Cepas Atlánticas vs Cepas Mediterráneas”, con la sommelière Ana Sánchez a cargo del recorrido sensorial. En total se degustarán seis vinos al tiempo que se conoce sobre sus orígenes e historias. La degustación estará acompañada por una entrada de focaccia con hummus de garbanzos y remolacha, sorrentinos de calabaza con salsa rosa como plato principal y, para el cierre, un toque tropical: mousse de mango. Los lugares se reservan con el pago anticipado del ticket de $ 1.450. Por más datos: [email protected] y 099 843 410.

Despedida con saldos

Alexandra Club Gourmet dice “hasta pronto” mientras este fin de semana va dejando atrás la casa de Pablo de María 1056 y aprovecha para vender objetos, muebles “y otras vituallas” hoy y mañana de 11.00 a 17.00. Se puede pasar a curiosear como una venta de garaje mientras se toma un café.