La apertura de una panadería en plena cuarentena

Emiliano Firpo y su socio francés, Alexandre Ruscon, abrieron la panadería y pastelería Saint Germain el 3 de abril, en plena cuarentena voluntaria, porque “no había otra opción”: “de ninguna manera íbamos a parar: ni por pandemia ni por tercera guerra mundial”, cuenta Firpo. Ubicada en Gestido y Masini, un punto que tiene “un encanto particular” porque “mantiene cierta arquitectura y rasgos de la vida cotidiana”, seduce desde sus vitrinas con las delicias más decoradas.


Udelar y los tapabocas

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Cotidiana en 2020'

La pandemia por el coronavirus generó un sinfín de propuestas para conseguir tapabocas. Uno de los artículos más leídos de Cotidiana en 2020 trataba acerca de un equipo de la Universidad de la República que diseñó un tutorial para hacerse una mascarilla con una manga, lo que prácticamente no requiere costuras.


Un hallazgo arqueológico en Ciudad Vieja

Hallazgos en la Junta Departamental de Montevideo.

Hallazgos en la Junta Departamental de Montevideo.

Foto: s/d de autor

Durante las obras de refacción del Palacio Gómez, la sede de la Junta Departamental de Montevideo, se encontraron vestigios de lo que puede haber sido una estructura militar del siglo XVIII, junto a balas, botones y jarras, entre otros objetos. Los hallazgos fueron presentados en julio, en la sede del legislativo capitalino.


La apertura de Rigor

Juan Pedro Bloomfield y Manuel Bouza.

Juan Pedro Bloomfield y Manuel Bouza.

Foto: .

A fines de julio Juan Pedro Bloomfield y José Manuel Bouza, que cursaron juntos la carrera de ingeniería industrial, abrieron Rigor, en Andes 1384 (esquina Colonia). Elaboran sus productos en Melilla y piensan ir abriendo locales en distintos puntos de la ciudad, con la idea de “dar gastronomía de primer nivel a precio de comida rápida”, explica Bouza.


Una construcción en Atlántida

Imagen difundida en redes sociales por el ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Imagen difundida en redes sociales por el ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

En febrero fue noticia que se retomaba la construcción del edificio Portofino, ubicado en el centro de Atlántida, que desde 1982 se encontraba a medio construir. Es “una señal esperada durante décadas”, dijo en ese entonces el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.


Los 150 años de la feria de Tristán Narvaja

Feria de Tristán Narvaja (archivo, setiembre de 2012).

Feria de Tristán Narvaja (archivo, setiembre de 2012).

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

“Un ser vivo que cumple 150 años, la empresa privada más longeva en actividad continua de Uruguay”. Así describía a la feria de Tristán Narvaja Ricardo Cozzano, un feriante que se dio el gusto de publicar un libro sobre los 50 años del emblemático espacio. La presentación de ese material, la inauguración de una placa conmemorativo, música y una exposición de pinturas fueron parte de las celebraciones.


El turismo interno en las sierras de Minas

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Cotidiana en 2020'

El parque Salto del Penitente permaneció cerrado durante tres meses tras la llegada de la pandemia del coronavirus a Uruguay. “Pensamos que no íbamos a tener un buen año. Sin embargo, fue todo lo contrario. La gente luego respondió, sobre todo, por el tema de estar al aire libre”, contó Alberto Vignale, que opera ese lugar.


Atorrante Café, en San José y Aquiles Lanza

Atorrante Café.

Atorrante Café.

Foto: .

Con una propuesta polémica e innovadora, a comienzos de año abrió Atorrante Café, en San José y Aquiles Lanza. Abierto de 8.00 a 22.00, tiene una oferta variada y ecléctica, sin dejar de ofrecer todo lo necesario para un buen desayuno o merienda.


Pájaros autóctonos en Aiguá

Mural de Rodrigo Oró, en Aiguá. Foto: María Noel Rabuñal Cantero

Mural de Rodrigo Oró, en Aiguá. Foto: María Noel Rabuñal Cantero

Rodrigo Oró viajó a Aiguá (Maldonado) a visitar parientes de su compañera y terminó pintando durante un mes distintos pájaros autóctonos, animando con sus murales las casas de los lugareños.


Solidaridad en pandemia

Depósito de Arropá.

Depósito de Arropá.

Foto: s/d de autor

El covid-19 llegó acompañado de distintas iniciativas solidarias. Una de ellas fue Arropá Uruguay, que buscó promover la donación de indumentaria aprovechando que buena parte de la gente estaba pasando una parte importante de su tiempo en casa debido a la pandemia.