El director Nacional de Turismo, Roque Baudean, calificó de manera positiva la marcha de la temporada estival, aunque fue cauto con respecto a los resultados que pueden obtenerse al final, ya que febrero recién comenzó. En dialogo con la diaria, el jerarca expresó que la secretaría de Estado aún no analizó la información y cifras correspondientes a enero.

“Aún no procesamos los datos concernientes al turismo receptivo y al turismo nacional. Estimamos que estarán listos en los próximos días. De acá a 15 días seguramente”, precisó. Sobre la segunda quincena de enero, prefirió no hacer valoraciones.

“Son bien distintas las situaciones en todos lados, incluso en un departamento con varios destinos, son diferentes los resultados, incluso, también, de acuerdo a los servicios. Entonces yo creo que la evaluación es buena, en general. Después se tendría que analizar muy bien lugar por lugar, e ir viendo cada sitio”, explicó Baudean.

A modo de ejemplo, señaló que en el departamento de Colonia la ocupación está en el entorno de 75%. “Es bueno porque no es un destino de temporada estival”, evaluó, y observó que si bien las playas de Colonia sí son destinos estivales, reciben más turismo interno que turismo receptivo.

Sobre Rocha, afirmó que “hay diferencia, ya que hay varios balnearios, y depende de cómo han trabajado. Por ejemplo, la barra del Chuy trabajó excelente. Ahora, en el caso de La Esmeralda, ha trabajado bien y tuvo la presencia de argentinos y brasileños, pero no ha sido lo que fue en otros años. Punta del Diablo estuvo con mucha gente también todo el mes de enero, pero quizás La Paloma, que tuvo muchas personas, no es lo mismo: en porcentaje han trabajado menos. Entonces, las evaluaciones hay que hacerlas correctamente”, señaló.

Consultado sobre la temporada en Punta del Este, respondió que “viene muy bien: los números en general son muy buenos, desde las amarras del turismo náutico, los aterrizajes de vuelos privados y lo que es el turismo de cruceros. Ha sido todo magnífico. Y en cuanto al turismo receptivo, ha trabajado muy bien. Excelentemente bien, pero quizás si analizas hoteles de 2 o 3 estrellas, capaz que el porcentaje no es el mismo de lo que están trabajando los hoteles de cuatro estrellas”.

Con relación a qué información tiene el ministerio sobre la temporada en el norte, principalmente en Artigas, Paysandú, Salto y Rivera, precisó que depende del departamento y de los servicios que cada uno ofrece. Destacó que Arapey y Altos del Arapey (con hoteles cinco estrellas), “han trabajado muy bien”, en cambio en las Termas del Daymán se “trabajó muy bien la primera quincena de enero, pero en la segunda descendió un poco”.

“No son destinos de temporada, pero hace años que vienen trabajando muy bien durante el verano”, indicó, y recalcó que hay buenas expectativas para los próximos días, ya que falta solo una semana para los feriados de Carnaval. Comentó también que “lo complicado” del mes en curso puede ser la segunda quincena, ya que una vez que finalice dicho período, se aproxima el comienzo de cursos en Primaria y Secundaria, y para ese entonces habrán sido miles los retornarán a la actividad tras las vacaciones.

Respecto al balance que deberá realizar el Ministerio de Turismo al final de la temporada, manifestó que si esta presenta características y resultados similares a la desarrollada en el verano 2023, el análisis será positivo. “Venimos observando que hay un muy buen ingreso de brasileros. En 2023 tuvimos más brasileros, paraguayos y chilenos, incluso [hubo] un número récord. Y lo mismo con el mercado de Estados Unidos o español”, contó.

En esa línea, agregó que “tuvimos menos Argentina, lo cual es totalmente lógico, ya que es un milagro que venga la cantidad de argentinos que viene con una situación de tipo tan desfavorable”.

En tanto, sobre el movimiento de ingresos al país y las diferentes vías, destacó que se alcanzaron cifras récord en la cantidad de pasajeros que llegaron a Uruguay vía aérea al Aeropuerto Internacional de Carrasco, ya que se superaron las 201 mil personas. El récord anterior se registró en 2012, cuando se llegó a poco más de 193 mil viajeros.