Un festival de artes que elige al espacio público urbano como escenario para reunir a los vecinos en torno a más de 60 propuestas que abarcan música, circo, danza, muralismo, poesía y otras expresiones artísticas. La entrada es libre y, según explica Sofía Lans, una de su organizadoras, para Tomada Urbana el arte es el canal y la excusa para visibilizar espacios públicos más dispersos, en este caso de la zona Oeste de Montevideo. “La idea es proponer otros circuitos y generar nuevos vínculos, apropiarnos de los espacios y vivir una ciudad diferente”, cuenta. Tomada Urbana nace hace ocho años en una ciudad descentralizada de Brasil llamada Barra Mansa, donde Lans y más artistas uruguayos participaron, viendo la oportunidad de trasladar la idea a Montevideo. Así fue que hace un año exactamente sucedió la primera edición de Tomada Urbana en Uruguay, en los barrios la Teja y Cerro.

Los organizadores de aquel festival que acercó a cientos de personas, contando vecinos, artistas y colectivos organizadores, decidieron redoblar la apuesta y volver a tomar la cuenca del Pantanoso (ahora sumando al barrio Tres Ombúes), municipio donde los grises muros de grandes y antiguas fábricas hoy son lienzos que relucen obras coloridas de distintos muralistas.

Con una extensa programación, Tomada Urbana comenzó ayer de tarde en la Plaza de Deportes No 10 de Cerro Norte y luego en la Terminal del Cerro, entre circo, música, danza, comparsas y la realización de una ensalada de frutas gigante para deleitar a los asistentes. La ensalada fue llevada a cabo por los propios vecinos (en su mayoría, niños), a partir de frutas donadas por el Mercado Modelo, recogidas en conjunto con la organización Redalco.

Al atardecer, un desfile sobre el puente que cruza el Arroyo Pantanoso llevó el festival hacia el escenario dispuesto en el Espacio T de la Teja, donde hasta la medianoche se desplegaron más intervenciones de circo y música.

Para hoy está previsto tomar el barrio y la plaza de Tres Ombúes, donde a lo largo del día habrá murgas y bandas de música, un slam de poesía, danza, talleres de tap y percusión, y de contact improvisación y jam. Entrada la noche del sábado las actividades sucederán en el Centro Cultural VidPlan (Cecuvi) de la Teja, sobre la calle Real esquina Marmol. Cecuvi era una fábrica de vidrio que tras fundirse, gracias a la gestión de los vecinos, se convirtió en un centro cultural para diversas actividades hasta el día de hoy. Al igual que la primera edición de Tomada Urbana, Cecuvi es la sede para los artistas y colectivos organizadores, que se valen de cuchetas y de la cocina para gestionar colaborativamente la comida durante el festival.

Toda la programación del domingo 3 se desarrollará en la Teja. Desde las 16.00 habrá presentaciones en la Plaza 25 de Mayo y el resto (más de diez presentaciones de distintos artistas y bandas musicales) sucederá en torno al Cecuvi, hasta su cierre.

Paralelamente, artistas muralistas dejarán sus huellas sobre seis muros de la zona. Toda la programación está dispuesta en la página de facebook de Tomada Urbana - Uruguay.