Otras historias que recuerdan a la película de Netflix, por un motivo u otro:

Ugly Americans (serie animada, 2010-2012)

Mark Lilly trabaja como asistente social en el Departamento de Integración de la ciudad de Nueva York, y desde allí lucha contra la discriminación que sufren aquellos que no son humanos. Es que en el universo de la serie las personas “normales” conviven con criaturas de las especies más variadas. El compañero de apartamento de Mark, por ejemplo, termina convertido en zombi para conquistar a una chica fetichista de los muertos vivos. La novia de Mark es una súcubo y su padre ocupa el puesto más alto en el infierno. Y uno de los colegas de Mark en el trabajo es un hechicero que solamente quiere emborracharse para tapar su vacío existencial.

En los 31 episodios de media hora, originalmente emitidos por Comedy Central, se combinan los enredos de oficina con las parodias al género y mucha crítica social, mientras circulan robots, animales antropomorfos, amebas y un abanico de seres mucho más amplio que el de Bright.

The Shambling Guide to New York City (novela, 2013)

“Si te gustó Ugly Americans...” decía la recomendación del libro de Mur Lafferty acerca de Zoe, una chica común y corriente que consigue trabajo en una editorial y queda a cargo de su guía turística, aunque de a poco descubrirá que las cosas no son como parecen.

Ese “de a poco” es uno de los contras de la novela, ya que Zoe tarda demasiado tiempo en descubrir que en Nueva York (tan cosmopolita, tan parodiada) viven toda clase de monstruos en secreto. Mientras elabora una especie de “Guía Michelin para Criaturas Sobrenaturales”, se verá involucrada en una trama siniestra que la convertirá en la elegida, transformando la comedia costumbrista en un thriller de acción. De cualquier modo, tuvo su público y al menos una secuela.

Alien Nation (película y serie de TV, 1988-1990)

En un futuro cercano una nave extraterrestre se estrella en el desierto de Mojave, conteniendo una raza muy similar a la humana, aunque con calvas que semejan fetas de mortadela o queso de cerdo. La película tenía a Mandy Patinkin como un recién llegado que se convertía en detective de la Policía y recorría Los Ángeles junto a su reacio compañero (James Caan). ¿Les suena?

La serie continuó el formato de investigación policial durante 21 episodios, al tiempo que se exploraba el tratamiento de las minorías. Los cabeza-de-mortadela también protagonizarían cinco películas hechas para la televisión, emitidas entre 1994 y 1997, además de novelas e historietas.