Montevideo Rock, una marca que se creía olvidada pero que está ligada a la historia cultural de la capital, y de su Intendencia, volvió. El festiva arrancó ayer con lleno y entusiasmo completo y la cosa sigue hoy a golpe de rock; mañana cambia la pisada para cerrar con música tropical.

“Esta es la oportunidad de poner al rock y a la música tropical en un lugar de privilegio”, afirma Christian di Candia, prosecretario de la Intendencia de Montevideo (IM), al referirse a los festivales Montevideo Rock y Montevideo Tropical, que se desarrollan este fin de semana en la Rural del Prado. “También es la ocasión de, una vez más, utilizar la cultura, el arte y la música como instrumento para que la gente conviva. Nuestro lema es que la música nos invita a encontrarnos en un espacio”, agrega.

Con entradas agotadas hace un mes, desde ayer se está realizando el Montevideo Rock en la Rural del Prado tras más de 30 años. “Lo que hicimos fue reeditar aquel festival del 86, 31 años después. De hecho, el festival arrancó con el colectivo Enlaces Montevideo Rock ‘86 para que las generaciones que estuvieron en aquel momento pudiesen sentirse presentes y, a la vez, estar conviviendo con bandas nuevas”, afirma Di Candia.

Por eso, el grupo formado por músicos como Matías Rada en guitarra, Luciano Supervielle en teclados, y Sebastián Teysera, Micaela Sapin y Juan Casanova en voces, abrió el festival interpretando canciones de bandas que estuvieron en ese primer Montevideo Rock de 1986: Sumo, Legião Urbana, y Traidores, la banda liderada por el propio Casanova, que en ese momento cerró el evento con su clásico álbum Montevideo agoniza, recién publicado.

Casanova tuvo un rol importante en el retorno del festival. Según Federico Roquero, uno de los responsables de la productora de eventos y espectáculos Achicken, “todo nace por una conversación entre Casanova y unos amigos, en la que plantearon la idea de hacer una nueva edición del Montevideo Rock. Se logró hablar con Daniel Martínez para plantearle la idea y, finalmente, se pudo plasmar”. De esta manera, se confirmaron dos fechas del Montevideo Rock el viernes 1º y el sábado 2 de diciembre, y se designó a Casanova, junto a representantes de Achicken, como curadores de la edición.

“Lo que se quería plasmar, como en la primera edición, es un intento de resumen del panorama que hay hoy en día en el rock uruguayo. Tanto masivamente, como en cuanto a bandas nuevas y emergentes”, afirma Roquero. En total se presentan 26 propuestas musicales en los dos días del evento y, entre ellas, se encuentran Once Tiros, Buenos Muchachos, El Cuarteto de Nos –que estuvo presente en la primera edición del festival–, Buitres, La Vela Puerca y Franny Glass, que tocaron ayer, mientras que hoy actúan Cuatro Pesos de Propina, La Tabaré –que también estuvo en el Montevideo Rock original–, Peyote Asesino, Ruben Rada, La Trampa y NTVG.

“Desde el primer momento queríamos marcar criterios para la grilla, que tengan que ver con que estén los legendarios y los renombrados internacionalmente junto con los que están surgiendo y los que tienen un par de años. También se buscaba incluir la mayor cantidad de mujeres posible, porque hay una cuestión de género, sobre todo en el ambiente del rock, que todavía tiene un componente machista y que es necesario trabajar”, asegura Di Candia. Por esta razón, la presencia femenina en la grilla se puede ver con Alfonsina, Laura y los Branigan, y en algunas cantantes del colectivo Enlaces; mientras que las bandas nuevas son El Cajón de los Pestillos y Delirium Tremens, ambas ganadoras del concurso de Movida Joven del año pasado (un evento dedicado a bandas nuevas impulsado por la IM, que ya tiene 15 ediciones).

Mañana, trópico

Por otra parte, mañana se realiza el Montevideo Tropical, que contará con 26 propuestas musicales relacionadas al género de la música tropical. En esta ocasión, los curadores del evento fueron Fabián Fata Delgado y Carlos Bocha Pintos. “Para nosotros va a ser importante lograr que en estas nueve horas se haga un desfile de bandas de plena, lograr una unión en el género y darle a la gente una tarde de fiesta, de alegría y de música”, afirma el Fata. Si bien ya se había realizado una edición del Montevideo Tropical en 2013 –que se hizo con entrada gratuita en el Teatro de Verano–, esta es la primera vez que se hace un festival de esta magnitud, con una capacidad para 18.000 personas, en la capital.

Para esta fecha, los curadores buscaron generar una grilla que contemple los diferentes estilos de la música tropical junto con varias generaciones de músicos. “La idea es hacer una combinación entre los grupos jóvenes y los tradicionales”, asegura Delgado. Además, el objetivo de Montevideo Tropical es homenajear a músicos fundamentales del género. Por eso, el show de Los Fatales –la agrupación del propio Delgado– va a girar en torno a músicos invitados como Chato Arismendi, Rolando Paz, Marihel Barboza, Bocha Lozano y Aldo Martínez (que fueron muy importantes en la historia de la música tropical del país). Además, Bola 8 actuará junto a Chico Ferry, un cantante tropical cuya carrera se desarrolló principalmente en la década de los 70.

“También va a estar la generación de El Gucci, Denis Elías, La Zandonga, La Camorra y todos los que son de varios estilos tropicales nuevos o que ya tienen unos 10 o 15 años en esto”, dice Delgado. En sintonía con los criterios de inclusión de la IM, en Montevideo Tropical habrá voces femeninas, con Valeria Gau, Majo y la del 13, Miriam Britos, Marihel Barboza y algunas de las cantantes del Grupo Antillano. Además, se buscó incluir a representantes de la movida tropical del interior, y por eso estará Sonido Caracol, junto con las ya nombradas Britos y Barboza.

Si bien las entradas no están agotadas, Delgado plantea que “el público de la música tropical está muy acostumbrado a comprar la entrada en la puerta de los bailes”, por lo que espera que se vendan más en la boletería instalada en la Rural del Prado.

Inversión

Un aspecto a destacar de estos festivales es el precio de las entradas. Por ejemplo, en la grilla del Montevideo Rock hay bandas, como La Vela Puerca, NTVG y el Cuarteto de Nos, cuyas entradas en general no bajan de los $ 700. En esta ocasión, la entrada para cada día de Montevideo Rock y Montevideo Tropical es de $ 300. La idea de la IM es que se acerque la mayor cantidad de gente.

Según Di Candia, más que por las entradas, “el fuerte de los ingresos se produce con la venta de comida y bebida. En total habrán 12 carritos de comida y tres barras”. El prosecretario de la IM asegura que estos eventos no costarán más que la realización de las Llamadas o de una Temporada de Ópera en el Teatro Solís.

“En ningún momento la Intendencia tuvo la intención de hacer plata con esto, más bien es una inversión en cultura, una inversión en convivencia y en espacio público. Obviamente, si empatamos es un golazo, pero tampoco es un problema”, comenta Di Candia, que también asegura que estos festivales “llegaron para quedarse”.