Tres años antes del inicio de su ópera prima, la directora gaúcha Cristiane Oliveira ya estaba convocando a la directora de fotografía Heloísa Passos para concebir el proyecto juntas. Empezaron por acercarse a la locación, Villa de São Sebastião, un poblado que llegó a tener hoteles y hasta un cine, pero que con el declive de los trenes de pasajeros, apenas conservó 200 habitantes. Querían impregnarse de ese universo, entender cómo podía manejarse una adolescente entre esos caminos polvorientos, ese mundo de hombres sin demasiado empuje, de economía difusa, que serían protagonistas de la historia. La segunda vez fueron con el uruguayo Gonzalo Delgado Galiana (Whisky), quien las asesoró en la dirección de arte.

Mulher do pai/La mujer del padre es una coproducción uruguayo-brasileña que atraviesa otras fronteras. Después de obtener cuatro premios en el Festival de Río y en la Muestra Internacional de San Pablo, fue estrenada internacionalmente en la sección Generation de la Berlinale. Plantea un vínculo delicado entre Ruben (Marat Descartes), un hombre de 39 años, ante el despertar sexual de su hija Nalu (Maria Galant). La escasa comunicación entre los dos se estrecha obligadamente cuando muere Olga (Amélia Bittencourt), la abuela, que se ocupaba de ambos. Y entrará en juego la relación que Rosario (Verónica Perrotta), una profesora de cerámica uruguaya, establecerá con esa minúscula familia.

Para el espectador local hay otra cara conocida en el elenco: Jorge Esmoris, como el dueño del boliche y confesor de Ruben. Hoy y mañana a las 17.40 y 19.30 en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño del SODRE y sigue en Grupocine Torre de los Profesionales a las 17.40, en Life Cinemas 21 a las 17.45 y 22.00, y en Grupocine Siñeriz Shopping (en la ciudad de Rivera) a las 18.00, más salas de Bella Unión, Rocha, Melo, Treinta y Tres y Salto.