La familia de la Nintendo 3DS se agranda y el 28 de julio sale a la venta su nuevo integrante: la Nintendo 2DS XL. Como nadie esperaba una nueva consola, porque la Nintendo Switch salió hace un par de meses, la movida parece un mensaje un poco confuso de una empresa que no ha sabido darle el empuje definitivo a su consola principal.

Esto no quiere decir que los nipones sean tontos: la familia 3DS lleva vendidas, desde su lanzamiento en 2011, más de 65 millones de unidades y sigue en aumento. Actualmente, es la consola portátil más exitosa en el mercado, lo que ha hecho que no paren de sumarse juegos nuevos a un catálogo inmenso. Por lo dicho, lanzar la sexta versión de la 3DS es algo totalmente lógico.

Lo interesante de esta revisión es que tiene todas las prestaciones de la New 3DS XL, el integrante de alta gama de la familia, salvo el botón que le da el efecto 3D. La apuesta que había hecho Nintendo por este efecto al lanzar la consola fue siendo dejada de lado, además de no ser considerada y aprovechada por las desarrolladoras de videojuegos. Si bien no tiene en cuenta las tres dimensiones, la nueva consola es más liviana, tiene un diseño más moderno y ergonómico, es igual de potente y más económica. El precio anunciado para Estados Unidos es de 150 dólares, por lo que podemos ir especulando cuánto habrá que gastar para conseguirla en Uruguay. Recomiendo ir mentalizándose para pagar tres veces más.