Bandas Educativas surgió en 2011 a raíz de un llamado por los festejos del Bicentenario. Cuando a fines de 2010 se anunció el llamado, los historietistas Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele decidieron presentarse: “Comenzamos a pensar en un proyecto de cómics educativos, digitales y gratuitos dirigido a escolares y liceales usuarios de las computadoras XO, que en ese momento no contaban con demasiados contenidos propios”, cuenta Peruzzo. El proyecto original consistió en 12 historietas que desarrollaban la gesta artiguista de 1811, que fueron subidas oportunamente al sitio web de los autores (www.bandaseducativas.com): en febrero el Grito de Asencio, en mayo la Batalla de Las Piedras, en noviembre el Éxodo, y así. Aunque la idea original era abarcar exclusivamente ese tema, la buena recepción los animó a continuar, primero con otros temas de historia y luego con el abordaje de otras disciplinas. “Entre 2011 y 2013 nos centramos en el proceso artiguista. En 2014 narramos, a modo de precuela, la vida de Artigas desde la llegada de su abuelo a la Banda Oriental hasta su deserción del ejército español para unirse al alzamiento de 1811. En 2015 nos enfocamos en la segunda mitad del siglo XIX: la independencia de Uruguay, la Guerra Grande, la Guerra del Paraguay y el militarismo de Lorenzo Latorre. Todo esto fue narrado en 70 capítulos de ocho páginas cada uno, y trabajaron más de 40 autores, entre guionistas, dibujantes, coloristas y diseñadores”.

Con Bandas Educativas se propusieron crear material didáctico y divertido para complementar las lecciones de clase de los estudiantes uruguayos usuarios del Plan Ceibal; estimular la lectura desde temprana edad; y dar a conocer a los autores de historieta uruguayos en todo el país mediante el soporte digital de distribución libre. “El año pasado nuestras historietas fueron leídas más de 100.000 veces, y desde que arrancó el proyecto hemos tenido unas 340.000 lecturas. En cuanto a los comentarios de los niños, son siempre muy estimulantes, pues ellos son brutalmente honestos con sus opiniones. Muchos de ellos nos dicen ‘no sabía que la historia uruguaya era tan divertida’, y debemos confesar que hasta empezar a investigar para este proyecto, nosotros tampoco”, dice Peruzzo.

“Constantemente estamos incorporando nuevos contenidos a nuestra web. En este momento estamos terminando nuestra quinta historieta, en la que adaptamos obras del Ballet Nacional del Sodre, en este caso Don Quijote, actualmente en cartel; estas adaptaciones se imprimen y se regalan a niños que participan en funciones especiales del ballet”, contó. Este año la temática se amplía. Fruto de haber sido seleccionados en los Fondos Concursables para la Cultura en 2016, este año lanzan dos nuevas series.

Así, Miguel de Cervantes Saavedra y Pitágoras acompañarán a los lectores, abordando contenidos de lengua y de matemática. El mayor escritor de la lengua española estará acompañado por Sancho Panza, y en la primera entrega se encargará de enseñar la acentuación de las palabras; esdrújulas, sobresdrújulas y monosílabos, entre otros conceptos, son explicados con claridad y humor por Peruzzo, que se encargó del guion y las ilustraciones de esta serie. Por otra parte, para acercar a los lectores a la matemática llega Pitágoras desde la Grecia clásica, quien estará acompañado por su amigo Tetraedro y en el primer capítulo abordarán los números primos. Rodríguez Juele es el autor de esta serie, que desentraña conceptos como mínimo común múltiplo, máximo común divisor, y la criba de Eratóstenes. Sin duda, es bienvenida la ampliación temática de estas historietas, que ayudan a aprender temas que a priori pueden resultar áridos y poco atractivos. Con profesores de lujo, además.