Desde el próximo viernes hasta el domingo 3 de setiembre se celebrará la séptima edición del festival Llegando a Montevideo. Con entrada libre y gratuita, la Sala Zitarrosa (18 de julio 1012) se llenará con la música de artistas de Panamá, Brasil, Paraguay, Argentina, México y Uruguay. Desde la música tradicional de la Mixanteña de Santa Cecilia (México), pasando por la música popular brasileña con tintes de electrónica de Mariana Degani (Brasil) y llegando hasta la mezcla entre jazz y folclore del Pedro Martínez Trío (Paraguay), la sala fusionará la música característica de distintos rincones de Latinoamérica con la proyección de una serie de cortometrajes de la región.

Jorge Schellemberg, músico y director de la Sala Zitarrosa, afirma que Llegando a Montevideo será “una fiesta”, porque “es un espacio para que músicos de otros países alternen con músicos locales”. Según Schellemberg, uno de los objetivos del festival es la búsqueda de propuestas que todavía no son conocidas en el país: “Apuntamos al hecho cultural. Año a año vemos que artistas que vinieron por primera vez a Uruguay con Llegando a Montevideo vuelven en años posteriores para comenzar a desarrollar una presencia en nuestro país”.

Con base en esa idea, cada vez que un músico viene al festival se trata de aprovechar la oportunidad para “trabajar conjuntamente con otros espacios”, además de la Zitarrosa. Por esta razón, el viernes 1º a las 19.00 el músico panameño Rómulo Castro se presentará en el Mercado Agrícola de Montevideo (José L Terra 2220), mientras que el domingo 3 a partir de las 18.00, Mariana Degani y la Mixanteña de Santa Cecilia actuarán en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281). Además, los miembros de la Mixanteña brindarán una charla para estudiantes de un liceo del Cerro, y luego darán otro recital en el Museo de Arte Precolombino (25 de mayo 279).

Un festival que crece

Llegando a Montevideo comenzó a celebrarse en 2013, año en que Montevideo fue elegida Capital Iberoamericana de la Cultura. El festival, organizado por la Sala Zitarrosa y la Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical en Iberoamérica (ADIMI), apunta a fortalecer lazos entre los músicos de Latinoamérica y fomentar la difusión de sus obras en nuestro país. En la primera edición del ciclo, se realizaron espectáculos con entrada gratuita en la Sala Zitarrosa, el Centro Cultural Goes, La Experimental de Malvín, la Sala Florencio Sánchez del Cerro y el Complejo Cultural Sacude de Casavalle.

Desde la séptima edición de Llegando a Montevideo se sumó la exhibición de cortos, un elemento que coincide con una línea de trabajo a la que la Sala Zitarrosa viene apuntando desde 2016. En la actualidad, al menos 20% de los 440 eventos anuales de la Sala están dedicados a la proyección de películas. Schellemberg asegura que la inclusión del cine en el festival surge del “entusiasmo de hacer una sinergia entre música y cine”. Por eso, en coincidencia con la intención de presentar temas característicos de distintos lugares de Latinoamérica, en la nueva edición de Llegando a Montevideo se proyectarán cortos como Y al tercer día (Paraguay, 2013), que cuestiona la religiosidad con base en un supuesto milagro de San Expedito; Lila (Argentina, 2012), centrada en las cábalas del fútbol, y Loving South (México, 2017), que describe la vida de Adam, un guardián civil del desierto de Arizona, donde se ubica la frontera entre Estados Unidos y México.

Aprovechando el concepto de Loving South, que trata temas como la xenofobia y el racismo, le preguntamos a Schellemberg si es posible ver a la cultura como un elemento que permita superar estas cuestiones, presentes en estos días a partir de las políticas contra inmigración de Donald Trump y los recientes incidentes en Charlottesville: “Creo que desde la cultura se puede lograr no sólo mover, sino hacer pensar y generar instancias que nos hagan situarnos en un lugar donde se puedan generar debates e información que permitan llegar al cambio”. Por último, agrega: “Creemos que esta apuesta es importante porque la cultura atraviesa todo, y desde ahí podemos lograr la inclusión”.

Programación

La grilla del quinto festival Llegando a Montevideo está disponible en salazitarrosa.com.uy. La entrada es libre y gratuita y las funciones comienzan a las 20.00.