El 5 y 6 de agosto se celebró la tercera edición de la Winterjam, una jornada de desarrollo de videojuegos que consiste en crearlos en tan solo 36 horas. Divididos en grupos, profesionales y amateurs de todas las ramas —programación, diseño, música, etc.—, convivieron el fin de semana en las instalaciones de Los Naranjos del LATU para explotar la creatividad en tiempo límite.

Además de la necesidad de tener más instancias de desarrollo de videojuegos —con todo lo que eso incluye—, este evento fue creado con la intención de llenar un vacío de continuidad entre la Global Game Jam, que se realiza en enero, y el Concurso Nacional de Videojuegos, que tiene fecha en noviembre.

El perfil artístico de estos eventos se pudo notar desde la partida. A modo de consigna se presentaron tres disparadores que servían como puntapié creativo: la palabra “Protocolo”, la famosa Campbell’s Soup Cans (latas de sopa Campbell), de Andy Warhol, y 20 segundos de un tema de John Frusciante. La competencia queda en un segundo o tercer plano cuando la camaradería es lo que se respira, y en el caso de la Winterjam rompía los ojos la fraternidad entre los distintos equipos; es cierto que no hay ganadores, pero la importancia de los vínculos que se forman, sumados a la experiencia de trabajar con gente desconocida, sirven de recompensa suficiente para todos.

Cuando llegó la hora de presentar los resultados, se notó la variedad en una gama de juegos que oscilaba desde un dating simulator a un endless shooter o un juego de puzzles por turno. Todos los títulos que se crearon en la Winterjam están publicados en https://itch.io/jam/winterjam-uy-2017#entries y no deja de sorprender los resultados que se obtienen en un día y medio. Estaremos a la espera de que los grupos, formados temporalmente para esta ocasión, quieran seguir trabajando en estos videojuegos más allá de lo mostrado en este evento; todos tienen el potencial para ser una parte interesante del crecimiento galopante de la industria nacional.