La actriz Vachi Gutiérrez quería encarar un proyecto artístico junto a su hija Julia. Empezaron a experimentar a principios de la década y fue el comienzo de un camino en el que se fueron sumando integrantes y que desembocó en la formación de Bandota. En 2013 editaron el disco Tatetí. Los temas de ese disco y alguno nuevo son el eje del espectáculo que el grupo presentará el domingo 17 de setiembre, a las 15.00 y a las 17.00, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, que acompaña la música con títeres, teatro negro, audiovisuales, danza, clown y pantomima.

Con Primavera en el SODRE Bandota recorrerá 13 canciones mediante la escenificación de sus historias previas. Cada canción representa un ritmo diferente: murga, rap, tango, ska, reggae, twist, rock. “Recorreremos en desorden el disco Tatetí, con diferentes escenas de teatro. No estarán exactamente todas las canciones, pero sí la mayoría, y agregaremos ‘La boda’, una nueva que compusimos porque quería incluir un vals”, cuenta Vachi Gutiérrez, la directora.

Los comienzos

Los temas del espectáculo son amplios: el cuidado del medioambiente, la diversidad, las mascotas, el respeto por el otro, los diferentes tipos de familias, los viajes, el mundo, la astronomía, los miedos, entre otros. Muchos surgieron –en la génesis del disco, en 2013– de la peculiar composición que emprendieron madre e hija: “Todo empezó en el verano de 2011. En diciembre de 2010 egresé de la EMAD [Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático] y tenía metido en la cabeza que lo primero que haría al terminar sería autogestionar un proyecto que pudiera involucrar e incluir a mi hija, que se había tenido que bancar desde chiquita una mamá que hacía una carrera muy intensa, que le consumía mucho tiempo y energía. Queríamos hacer un disco de música infantil que pudiera derivar en un espectáculo en vivo, una suerte de musical en el que ella también actuaría, bailaría y cantaría. Así que empezamos por el principio: hacer las canciones. Cuqui tenía seis años en ese momento, y nos basamos en sus ideas, gustos y miedos, siempre poniendo un foco importante en el humor, que es algo que compartimos”, recuerda Gutiérrez.

De esa matriz surgió un puñado de canciones habitadas por unicornios que socorren frente al miedo a irse a dormir, una gata Pirulata creada a partir de la inquietud ante una situación de bullying en la escuela, y pájaros que vuelan lejos para hacer su propia vida. A su vez, Gutiérrez convocó a Aldo Suárez, con quien compuso las demás canciones. “Fluyó enseguida, y en junio teníamos un disco pronto para grabar”, recordó la directora.

Por otra parte, esa primera edición de la banda no se agota en la música: “Terminado el proceso de composición y grabación, me dieron ganas de que no fuera sólo un disco. Quería que fuera un objeto más completo, así que contacté a Sebastián Santana para que hiciera las ilustraciones y el diseño: haríamos un cancionero ilustrado que tuviera el CD y trajera las letras de las canciones con los acordes para que los niños pudieran tocarlas mientras las cantaban”, explica.

El debut escénico fue en las vacaciones de julio de ese mismo año en La Experimental. Esa primera actuación, que prepararon con tanta velocidad como intensidad, les abrió las puertas de nuevos escenarios, tanto en Montevideo como en el interior, en escuelas, jardines y teatros. “Es un proyecto para niños pero que nos divierte mucho a nosotros, nos gusta ir a los ensayos. Así que sólo tengo palabras de felicidad con Bandota”, sostiene Gutiérrez. “Tanto en las funciones al aire libre como en el teatro se copan los niños y los adultos. En la versión de teatro cerrado se aprecia el trabajo minucioso de relojería que hace todo el equipo. Pero, por suerte, sea donde sea, siempre explota; el público reacciona muy bien y goza mucho”, agregó.

Sobre la posibilidad de un nuevo disco, responde que “por el momento creemos que nos falta sacarle el jugo a este material; es una obra de teatro musical que tiene su desarrollo y cada escena está en determinado lugar por algo. Entonces, por más que tengamos ganas de trabajar en un disco nuevo, por ahora estamos concentrados en esto a lo que tanto amor le hemos puesto. Tal vez en verano se gesten nuevos temas... También nos gustaría hacer una nueva versión del disco Tatetí en vivo, con un mejor sonido”.