“El vinilo es muy importante en la música electrónica”, comenta Laly Brum, directora de la plataforma Pulse. “Siempre fue muy valorado porque es un objeto perdurable y tiene su valor de colección. Al mismo tiempo, los artistas que pinchan con vinilos están mejor conceptuados que quienes lo hacen con música digital. Mezclar en vinilo tiene una magia y un efecto especial”, agrega. Apostando a publicar el trabajo de DJ en este formato, esta noche a las 00.00 se celebra el lanzamiento de Pulse Recordings con una fiesta en el salón Conference del hotel Radisson (Plaza Independencia 759).

Pulse es una plataforma multimedia dedicada a la música electrónica que nació en julio de 2017. Según su directora, el proyecto surgió con la necesidad de fortalecer e impulsar al estilo musical. Haciendo énfasis en la parte “más culturosa” del estilo, Brum comenzó a organizar transmisiones en streaming de fiestas electrónicas –que se realizan cada dos meses– con el foco puesto en ver cómo el DJ toca, en vez de en la pista de baile. “La idea es alejarse de la pista para poder apreciar la música y el arte desde otro punto de vista”, afirma. Las transmisiones se pueden ver en Vera+ y en la página de Facebook de Pulse, así como escucharse por Radio Futura (91.1 FM) y en varias emisoras del interior del país.

En cuanto al sello discográfico, Brum plantea que la idea surgió en paralelo con el inicio de la plataforma, y desde agosto del año pasado se está trabajando con un sello de Nueva York para editar el primer lanzamiento de Pulse Recordings. El resultado fue un EP de cuatro canciones titulado PLS001 –un título que marca su condición de ser un objeto de colección–, que incluye trabajos de los uruguayos Cooptrol, Ema Remedi, Martín Teysera y del argentino Mariano. “Para este primer disco se buscó a artistas que tengan sonidos contemporáneos e innovadores, pero que a la vez no pierdan la calidez que caracteriza el concepto de Pulse”, asegura la directora del proyecto.

PLS001 tuvo una tirada de 350 vinilos que se repartirán por todo el mundo. “El lugar donde editamos el disco en Nueva York también se encarga de hacer la distribución, así que la mitad de los álbumes vino para acá y la otra mitad se va a llevar a diferentes disquerías del mundo”, dice Brum. De esta manera, el trabajo de los cuatro DJ va a llegar a lugares como Berlín, Londres, Estados Unidos y Japón, que la directora considera referentes de la música electrónica. En este momento, Pulse Recordings tiene planteado editar un vinilo por año, así que ya se está empezando a trabajar en el lanzamiento del de 2019.

A su vez, en la plataforma se maneja el concepto de “unión entre países”. El año pasado trabajó con sellos de música electrónica de Uruguay y de Argentina, y a partir de este año se abrió el abanico hacia los de Brasil y Chile. Con esta colaboración se busca unir a varios DJ de la región para que muestren sus obras en conjunto. “Al no tener un proyecto que nuclee su trabajo, es complicado para los artistas de Sudamérica crear una vidriera que los muestre al mundo; si los DJ quieren triunfar tienen que irse a Europa para hacer su vida allá. Es un trabajo bastante arduo para los artistas alcanzar la visibilidad mundial”.

Finalmente, Brum considera que en los últimos diez años la música electrónica tuvo una evolución “bastante grande” en nuestro país, ya que alcanzó “una masa crítica importante”. “Hoy por hoy ves festivales nacionales y fiestas que convocan a una gran cantidad de gente; además podés encontrar eventos y fiestas de música electrónica todos los fines de semana”, asegura. “El género está en una evolución constante y crece a pasos agigantados”, concluye.