El año pasado, en la sala Zitarrosa, el grupo de música para niños Encanto al Alma presentó su disco La tierra de los cuentos, que se sumó a Somos arco iris (2011) y Magia de la tierra (2014), y con el que ganó el Florencio a mejor recital para niños. Con la influencia reconocida de dos pilares del género, como son María Elena Walsh y Canciones Para No Dormir La Siesta, que han forjado el vínculo temprano con la música de varias generaciones, basan su trabajo en la convicción de que “el niño necesita alimentarse de cuentos, de seres fantásticos, para comprender sus emociones, sus enojos, sus tristezas; y los adultos necesitamos vincularnos con los niños, recordar que ellos tienen razón”. “Hacer música para niños es una tarea muy exigente porque estamos hablando de los seres más despegados del planeta; ellos no van a valorar un acorde complicado ni un verso muy rebuscado ni una gran destreza en el instrumento. Son honestidad pura: si no les gusta, se levantan y se van o se ponen a hacer otra cosa. Hacer cosas para niños requiere, además de saber manejar el instrumento musical y la voz, estar presente, una de las cosas más difíciles para los adultos”, nos contaban en 2017.

Ahora, Encanto al Alma –integrada por Leticia Passeggi en dirección general, composición y voz; Agustín Alén en guitarra, charango y voz; Daniel Bentancur en batería percusión y voz; Martín Constantino en cavaquinho, teclado y voz; Nicole Berenstein en producción, y con Andrés Mama Rubinstein como músico invitado en flauta traversa– volverá a presentarse, esta vez en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE. En ese escenario presentarán un espectáculo basado en las canciones de La tierra de los cuentos, aunque, por supuesto, con algunas novedades que han surgido en el correr de los meses. Además de algún tema inédito, que se suma al repertorio, destacan que los cambios más sustanciales tienen que ver con el guion: “Es una nueva aventura que se desarrolla en la Tierra de los Cuentos; un gran misterio ha hecho desaparecer el Gran Libro y la escama del dragón. La banda y los niños tendrán que develar qué ha ocurrido, con la ayuda de la música y también del duende, la varita mágica de Kurulairú, y del gigante, quien además estará celebrando su cumpleaños. Como trasfondo de esta aventura se resalta al cuento-canción como herramienta forjadora de cultura, que se teje de palabras e imágenes que componen tanto un cuento como los versos de una canción. Desde allí nos sumergimos en la Tierra de los Cuentos, poblada de sonoridad y ritmos musicales muy nuestros”, adelantan.

La cita es hoy y mañana a las 17.00. Las entradas cuestan 350 pesos y se pueden adquirir por Tickantel o en la boletería de la sala.