Rosita Freiría, una actriz que remite a la desaparecida compañía Italia Fausta, viene de estrenar Rumbo a un nuevo día, de Franz Xaver Kroetz (Münich, 1945) en la sala Cero del teatro El Galpón. Con dirección general de otro puntal de la agrupación, Roberto Andrade, el monólogo humorístico relata la última noche de una veterana en la víspera de su ingreso a un residencial de ancianos. En medio de la removedora tarea de separar las pertenencias que llevará a su nuevo hogar, la mujer repasará su vida frente a un interlocutor casi inalterable, su pájaro Garufa.

El autor de la pieza es un prolífico dramaturgo y director alemán cuyas constantes son colocar a personas simples en el centro mediante temas como el despido laboral, el consumismo, la contaminación, el suicidio, el aborto o la soledad de los ancianos. Rumbo a un nuevo día fue escrita en 1973 para la actriz brechtiana Therese Giehse, quien también la interpretó en su versión para la televisión. Kroetz fue distinguido por este trabajo con el premio Wilhelmine-Lübke-Preis (1975) de la Fundación de Ayuda a la Vejez.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Comisión de Fondo del Teatro y puede verse los miércoles y jueves a las 21.00 con entrada a $ 400.