El conocido festival Temporada Alta, que se realiza en Girona (España), llegó a su quinta edición de verano en la sala Verdi, consolidando un espacio de referencia del teatro independiente y una celebración concentrada en experimentaciones y nuevos formatos. Además de los espectáculos españoles y uruguayos que se han presentado, este fin de semana la clausura (hoy a las 20.30 y mañana a las 19.30) estará a cargo del unipersonal argentino La intención de las palomas, que cuenta con la dramaturgia y dirección de Fernando Ferrer y con la interpretación de Federico Buso.

Con la consigna de que todos venimos fallados a este mundo y de que esa condición nos impone una soledad ineludible, la obra se concentra en esos pequeños vértices en los que, por más absurdo que parezca, descubrimos que esto no es tan malo como parece: “La historia de Fran y sus palomas es la historia de un chico que entiende que convertirse en adulto es, necesaria e inevitablemente, traumático. Y aun así puede ser revelador”.

La obra, cuenta el director, surge del encuentro con estas complejidades que plantea la realidad, junto con disparadores de diversa índole, como la vejez o el desconcierto que genera la situación política argentina. Aunque conviven simultáneamente, los estímulos se vuelven parte de una cronología en la que también coinciden la soledad y el contacto con lo misterioso, con lo que no se puede nombrar.

“Lo que más me interesa es el tema de la falla, lo singular, lo corrido de la norma, lo que está por fuera de lo aceptado. Lo que hace ruido; eso que tenemos dentro y que ni nosotros sabemos muy bien dónde ubicar. Ese espacio, ese desconcierto me parece precioso... La riqueza está en amar eso que nos vuelve fallidos, cuando el mundo tiende a huir de esto. Esa ternura hacia nuestra falla y singularidad puede cambiarnos la vida y reafirmarnos en lo que somos”, admite Ferrer.

Cuando la obra se estrenó en Argentina, el radical poeta y sacerdote Hugo Mujica dijo que, en la interpretación de Federico Buso, “las palabras son él y él las palabras. Son su cuerpo, no su boca. Magnífico”. Para Ferrer las palabras siempre deben estar al servicio de “descifrar o contar aquello que aparece como imagen o como impulso orgánico físico”, y supone que “el cuerpo es algo que el lenguaje utiliza para decirse”.

La intención de las palomas, hoy a las 20.30 y mañana a las 19.30 en la sala Verdi (Soriano 914). Entradas: $ 450. Comunidad la diaria 2 x 1.