Vuelta a las raíces

Luego de una breve temporada en 2018, Viaje al interior del jardín de los cerezos vuelve sólo por diez funciones: con versión y dirección de Roberto Jones, este clásico texto de Chéjov regresa a la sala Dos del teatro Alianza (los sábados a las 21.00, y los domingos a las 19.30), de la mano de una familia aristócrata rusa que, por una mala administración de sus bienes, debe afrontar importantes problemas económicos y el remate de su hacienda familiar, flanqueada por un famoso jardín de cerezos. Esta puesta, además, se presenta como el resultado de un estudio profundo sobre un método que revolucionó el arte dramático para siempre, y que aquí está a cargo de un elenco integrado por Susana Groisman, Soledad Gilmet. Tefi Crocce, Ricardo Couto, Sergio Pereira, Walter Berrutti, Sebastián Serantes y Carlos Lissardy.

La vida exhibida

Dos semanas después de inaugurar el ciclo de monólogos escritos e interpretados por mujeres Ellas en la Delmira, con una obra ambientada en la Primera Guerra Mundial (Vida íntima de una muñeca), Sandra Massera también se suma al comienzo de la temporada 2019 de la Comedia Nacional con Armarios. Este espectáculo, dirigido por María Mendive, se propone rastrear los cambios que distinguen a la sociedad contemporánea desde el núcleo de una familia, su entorno y sus relaciones “de puertas abiertas”. Y, a partir de este enclave, la obra se cuestiona si en la actualidad no estamos demasiados expuestos. En definitiva, se trata de una comedia “de relaciones” en la que “el absurdo es el lenguaje que lo dice todo”.

Armarios, de Sandra Massera, dirigida por María Mendive. Con Juan Antonio Saraví, Alejandra Wolff, Natalia Chiarelli, Cristina Machado, Lucio Hernández, Pablo Varrailhón, Lucía Sommer, Pilar Ciganda y Franco Pisano. Viernes y sábados, 21.30; domingos, 18.00. Sala Zavala Muniz.

Abismo infinito

Basada en los cuentos de ciencia ficción y fantasía de HP Lovecraft, uno de los grandes innovadores del terror –género al que, además, aportó una mitología personal–, La cripta (más allá de la tumba), de Daniel Salomone, con dirección de Álvaro Loureiro, retoma los miedos ancestrales y la forma en que estos temores se manifiestan a partir de tres personajes que son acechados por una cuarta figura. En esas intersecciones, la obra se desarrolla en un ambiente tenebroso, en el que el espanto cósmico propio de Lovecraft ofrecerá un desenlace inesperado.

Para aquellos que no conozcan a Lovecraft, Michel Houellebecq –uno de los autores que más lo ha leído e interpretado– ofrece una buena síntesis cuando admite que es una obviedad que la vida y la muerte no tengan sentido, pero, sin embargo, esta es una de las cosas “que hielan la sangre” cuando se descubre el universo de Lovecraft, en el que “la muerte de sus héroes no tiene el menor sentido” y tampoco “permite en modo alguno concluir la historia”. Implacable, el autor “destruye a sus personajes sin sugerir nada más que el desmembramiento de una marioneta”, siempre indiferente a sus miserables aventuras.

La obra, interpretada por Gabriela Miraballes, Marcelo Borrat, Fernando Lofiego y Mateo Rebollo, va los sábados a las 21.00 en Platea Sur (Bartolomé Mitre 1472).