Desde ayer, Uruguay aloja por primera vez una muestra de pinturas y dibujos de Pablo Picasso. Concebida, entre otras cosas, a partir de las relaciones entre Picasso y Joaquín Torres García, esta exposición es un esfuerzo conjunto entre el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), el Museo Nacional Picasso-París y el Museo Picasso de Barcelona.
En las salas 4 y 5 del museo pueden verse, entonces, 45 piezas del artista español, entre las que se encuentran 26 pinturas de mediano y gran formato, siete esculturas, cuatro cerámicas, tres dibujos, una acuarela, un grabado, fotografías y documentos. La muestra está dividida en seis secciones, que corresponden a las grandes etapas creativas de Picasso: “Barcelona modernista”, “El cubismo en escena”, “Metamorfosis de entreguerras”, “El triunfo del erotismo”, “Cerámicas” y “El último Picasso”.
Además de permitir apreciar estudios previos de las obras maestras de Picasso, como Busto (que precede a Las señoritas de Avignon), esta exposición incluye obras significativas de por sí, como El beso (1925), Durmiente cerca de las persianas (1936) y Retrato de Marie-Thérèse (1937). También hay material poco conocido, como filmaciones de escenas familiares del artista.
Cómo visitarla
Las entradas se consiguen a través de Tickantel y Red Pagos y salen $ 250. También hay bonificadas a $ 150 para estudiantes, docentes, jubilados y mayores de 60. Para menores de 12 y discapacitados, la entrada es gratuita.
Los martes el ingreso será gratuito para todos, aunque igualmente hay que tramitarlo por Tickantel.
Para ordenar el ingreso, la venta de entradas se organiza en “funciones” que comienzan a cada hora en punto. Esto no significa que uno deba permanecer sólo una hora en el museo; simplemente, indica la hora a partir de la que se puede entrar.
El museo extiende su horario habitual especialmente para esta exposición: abre de martes a domingo de 10.00 a 20.00.
La muestra estará abierta hasta el 30 de junio, pero conviene reservar entrada, porque para las próximas semanas ya quedan pocos cupos.
Además de Picasso, el MNAV aloja las exposiciones Pedro Figari: Nostalgias africanas y la usual de su propia colección. Para visitarlas, el acceso continúa siendo libre y gratuito.
En la edición de ayer dedicamos la totalidad del suplemento Cultura a esta exposición. Entre otras cosas, el suplemento incluye una entrevista a Emmanuel Guigon, curador de la muestra, y otra a Enrique Aguerre, director del MNAV.