De día o de noche, en un nido o en una cueva, hecho un rollito o parado en una sola pata. Este libro-disco ilustrado parte de la inquietud que enuncia el título: cómo duermen los animales, y circunscribe su objeto a la fauna nativa, con el propósito de generar un acercamiento a los animales autóctonos que se aparte de la tendencia –afortunadamente, no ya exclusiva– de preferir las especies exóticas en desmedro de las autóctonas, con el desconocimiento de estas que eso implica.

Cómo duermen los animales incluye poemas, dibujos y canciones basados en una investigación sobre los hábitos de sueño de nuestra fauna: por sus páginas desfilan flamencos, coendúes, yacarés y mamboretás, entre otros, y fue creado por un colectivo de ilustradores, músicos, científicos y escritores, financiado por los Fondos Concursables para la Cultura que otorga el Ministerio de Educación y Cultura. El libro se distribuirá en forma gratuita en instituciones públicas a las que concurran niños: escuelas, jardines, bibliotecas públicas y comunitarias, centros culturales, etcétera.

“La idea surgió de identificar que nos hacíamos esa pregunta, que también surgía en nuestra interacción con niños –algunos de los integrantes somos docentes–. Siempre nos encontrábamos sin saber qué responder y sin poder encontrar esa información en internet. Consultamos con científicos uruguayos como Enrique González, Mariana Trillo y Meica Valdivia que, especializados en zoología de diferentes especies y con experiencia directa con ellos, para que pudieran darnos más información sobre los hábitos de sueño de la fauna autóctona”, cuenta Claudia Simón.

Subrayó, además, que uno de los objetivos era poner en el foco a los animales nativos de nuestro territorio, que no siempre son los más conocidos o los primeros que aparecen en cuentos y canciones para niños: “Es común que muchos de los libros que usan los niños tengan tigres y elefantes, y, en menor medida, a los animales que habitan nuestro territorio, entonces sus imaginarios no los incluyen tanto, a pesar de que son animales que están muy cerca de nosotros y con los que podemos vincularnos mediante el conocimiento. A su vez, conocerlos nos lleva a pensar en el lugar donde viven y en las condiciones que necesitan para vivir”, agregó.

El libro es un recorrido por distintos paisajes y tonalidades según la hora del día en que duerma cada especie. Permite, al mismo tiempo, al nombrar a estos animalitos, familiarizarse con el sonido peculiar del guaraní que está presente aquí y allá en nuestra lengua. Remite al sitio web comoduermenlosanimales.uy, en el que se puede escuchar las canciones, en las que apelan al humor e incorporan sonidos propios de los animales a los que refieren.

Con respecto a las peculiaridades de dirigirse al público infantil con este trabajo, Simon comentó: “Tuvimos que pensar en cómo comunicarnos para dirigirnos a un público infantil, pero no creo que hayamos encontrado grandes dificultades. Dentro de cada rama –música, poemas e ilustraciones– cada uno hizo su creación respetando la información con la que contábamos y los criterios estéticos propios de cada uno. En nuestros encuentros fuimos conscientes de las narrativas sobre animales para niños. Fue parte de nuestras conversaciones hacer un esfuerzo por no humanizar ni objetivar a los animales, y tratar de transmitir la idea de una observación respetuosa”.

El viernes en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN, Miguelete 1825) el equipo presentará el trabajo –María Laura Blanco (textos); Cecilia Graña, Guillermo Stoll, Inés Ferrón, Irene Guiponi, Martín Batallés y Pablo Obispo (ilustraciones); Cecilia Simon, Jorge Portillo y Juan Martín López (música); Maia Alzugaray (ilustración y diseño editorial); Claudia Simon y Micaela Núñez (coordinación e investigación)–.

“El viernes vamos a presentar nuestro proyecto con la música que incluye tocada en vivo, lectura de algunos poemas, mostrar las ilustraciones y alguna sorpresa. Es un gusto para nosotros poder hacerlo en el espacio del MNHN, ya que algunos de quienes trabajan allí colaboraron con este proyecto. Esperamos que vengan muchos niños para compartir nuestro interés por los animales con alegría, música y que tal vez se animen a acompañarnos con algún pasito de baile. También queremos hacer otras presentaciones con características similares en Montevideo y en el interior, así que las invitaciones son bienvenidas”, comenta Simón.