Quienes somos melómanos y podemos tocar algo más que el timbre, solemos deambular por Youtube en medio de esos videos con ínfulas de tutoriales en los que un músico –amateur, profesional o vaya a saber qué– toma su instrumento de turno –casi siempre es la guitarra, la vedete de la música popular– y explica técnicas, escalas, acordes, etcétera, o, más interesante aun, aspectos concretos de un músico en particular o de una banda. Y cuando se junta la cultura del youtuber con la de un músico pueden surgir cosas interesantes, como es el caso que hoy nos ocupa.

Hace un año apareció, con cada vez más presencia –ya llegó a un millón de suscriptores–, ShaunTrack (su canal: www.youtube.com/ShaunTrack), un youtuber sevillano que es músico, productor y profesor y se dedica a algo bien específico con respetable obsesión: la escucha, el análisis y la deconstrucción de canciones de una amplia gama de colores, esa paleta a la que denominamos rock.

Esto es ideal para los melómanos con inclinación a tocar algún instrumento, aunque sea como aficionado, o para el simple civil al que le gusta la música y tiene curiosidad por ver y escuchar qué se puede decir de nuevo sobre la banda que tiene tatuada en la remera o en el cuerpo. Lo que hace este muchacho, además, es bastante democrático: elige cinco temas de una banda o de grupos distintos y los pone a consideración de sus seguidores, para después analizar el más votado. Una fiesta de la democracia digital.

Vamos por partes

El análisis lo hace desde su cuarto-estudio, sentado en una de esas mastodónticas y cómodas sillas de gamer, rodeado por varios teclados y guitarras que están al alcance de su mano para hacer sonar lo que sea que nos ayude a comprender su indagación.

Por ejemplo, en octubre pasado analizó el archiconocido “Chop Suey!”, himno de System of a Down y baluarte de MTV, allá por el año 2001, cuando la gente tenía que esperar sentada frente al televisor para ver un videoclip.

Así las cosas, va paso a paso, analizando la estructura de la canción, su progresión de acordes, cada instrumento que suena, es decir, el plano horizontal de la música, y también el vertical, o sea la combinación de notas y acordes que suenan al mismo tiempo, deconstruyendo la armonía.

Entonces, con sus seis cuerdas nos muestra detalladamente, tocando, lo que hacen cada una de las guitarras de la famosa introducción del tema y también el bajo, y cómo la suma de las notas dan como resultado algo más grande de lo que podríamos suponer con la escucha común y corriente de la canción.

Además de los análisis, ShaunTrack también hace deconstrucciones de canciones tomando las pistas originales de cada instrumento, para analizarlas aisladamente o de a pares, como si fuera una biopsia sonora.

El mejor ejemplo de eso es con otro himno: “Whole Lotta Love”, de Led Zeppelin. Entonces, nos muestra cómo se microfoneó la batería de John Bonham para que sonara con esa legendaria onda expansiva, y también arreglos y sonidos –como las improvisaciones vocales de Robert Plant en el break– que no quedaron en la mezcla final.

Otro análisis interesante “pista por pista” es el de “Come Together”, de The Beatles, en el que enfatiza cómo el sencillo riff de bajo de Paul McCartney que suena en casi todo el tema le da flor de groove con el efecto de slide (deslizarse desde una nota hacia otra con un solo golpe).

Pero no todo es color de rosas. El youtuber también subió un video en el que sale de su rutina y se dedica a la música que no soporta. Por ejemplo, tiene los cojones para decir que no aguanta a Joaquín Sabina. “Simplemente de pronunciarlo me salen como sarpullidos”, confiesa. Y agrega que Bob Dylan no es lo suyo: “Al tío lo tienen en un pedestal y yo no lo entiendo”.

Parecido no es lo mismo

ShaunTrack tiene un colega, también español, llamado Jaime Altozano, que es incluso más popular y se presenta como “divulgador de música” y explica “cómo funciona todo lo que escuchas”.

También es didáctico, agrega pizcas de humor e histrionismo, y abarca mucho más que la disección de canciones de rock. Por ejemplo, va desde el análisis de la famosísima melodía del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven (“Oda a la alegría”), pasando por las emociones que producen las escalas modales hasta cómo sabe la aplicación Shazam qué canción está sonando. Es decir, de todo. Para gustos, los youtubers.

Voto latino

Pero fue en febrero de este año que ShaunTrack se volvió un boom y empezó a ganar seguidores y suscriptores por Latinoamérica, gracias a la insistencia de varios usuarios para que analizara algún tema de Soda Stereo, una banda que el youtuber, con total honestidad, confiesa que nunca había escuchado en su española vida. La canción más votada fue, como no podía ser de otra manera, “De música ligera”, de las más ubicuas de la historia del rock latino.

Fue así cómo, sin querer, nació algo aun más interesante: ya que si bien se nota que el muchacho tiene un bagaje de lenguaje musical –escalas, modos, acordes y la mar en teoría–, su ignorancia del rock de estos lares logra que de sus análisis se desprendan visiones totalmente desprejuiciadas sobre canciones que nosotros, rioplatenses, escuchamos hasta el hartazgo y pensamos que ya las sabemos de memoria y por eso no hay nada nuevo bajo los acordes que nos pueda deslumbrar.

En ese sentido, es como un niño que se acerca a cualquier fenómeno cultural por primera vez y con su inherente inocencia lo describe de una forma increíblemente certera. “Lo primero que te voy a comentar es que la guitarra suena que truena”, dice, luego de que arremete la introducción de guitarra de Gustavo Cerati, para luego contarnos que tiene una progresión de acordes típica de la “música comercial” (I-VI-III-VII) y hacer una prueba sesuda de todas las posiciones de los micrófonos de la guitarra para tantear cuál se parece más a la original y qué notas exactas suenan en el primer ataque de acordes.

“Shaun para los amigos”

“Bienvenidos a un nuevo video analizando por primera vez a un artista que desconocía por completo, hasta que me lo recomendasteis vosotros”, dice al inicio de un nuevo “capítulo”, que tiene medio millón de visualizaciones, en el que se mete nada menos que con “Jijiji”, el himno de los Redondos.

El youtuber no la dibuja, y mientras graba el video apenas busca información, entonces, nos puede resultar gracioso cuando lee que ese tema salió en 1986, en un disco que se llama Oktubre, y aclara: “Oktubre con ka”.

Entonces, gracias a su candor, al analizar el himno ricotero explica que está en tono menor (Re menor, específicamente) y lo empieza a tocar en el piano. Cae en la cuenta de que, además de algo “dramático y solemne”, tiene aires de tango, y lo toca para demostrarlo y resulta que sí, nos hace escuchar que había tango donde menos lo imaginábamos.

Para hacerlo lo más didáctico posible, mientras toca subtitula con los nombres de los acordes para que nos guiemos. Luego explica el diálogo entre las guitarras en relación con los golpes de batería, y señala, con exactitud, que los arreglos de guitarra que contrapuntean con la voz del Indio Solari en el estribillo le hacen acordar a Dire Straits.

Por suerte el youtuber no se mete a analizar las letras, si no con los Redondos sus videos en vez de ser de 15 o 20 minutos deberían durar una hora y media. O un minuto: “Hablan de merca. Hasta luego”.

Uruguay, nomás

El único artista de Uruguay que analizó ShaunTrack por ahora es, como no podía ser de otra manera, Jorge Drexler, entrándole a “Eco”, del disco homónimo de 2004, alejándose así del palo del rock.

“La voz es súper suave, parece casi que te está susurrando al oído”, comenta, y en una frase condensa el estilo vocal de Drexler, al que cataloga como “fresco”, en el buen sentido del término. “Muy pero que muy chula la armonía de este tema, está guapísimo”, dice.

En los mensajes del video hay seguidores que le reclaman que analice algún tema de El Cuarteto de Nos. Será cuestión de insistir y esperar.

.