Mientras varias productoras y cineastas deciden liberar sus películas u ofrecerlas en plataformas de streaming, la Intendencia de Montevideo, Cinemateca Uruguaya y TV Ciudad llegaron a un acuerdo, por el que todos los viernes y sábados (a las 22.00 y a las 23.30; el segundo horario es variable y depende de la duración del primer film) Cinemateca exhibirá sus películas en el canal municipal.

María José Santacreu, directora de Cinemateca, cuenta que decidieron comenzar con Familia sumergida, de María Alché, y La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler, porque a fines de marzo tenían pensado proyectar el ciclo “Mujeres en foco” –como extensión del Mes de la Mujer–, y que seleccionaron estos títulos pensando en el particular momento que vive el país y en la cantidad de femicidios ocurridos en las últimas semanas.

Familia sumergida es la ópera prima de María Alché. Si bien la actriz, directora y fotógrafa argentina dirigió premiados cortometrajes, participó en series de televisión y estuvo a cargo de la dirección de actores de películas como Las herederas, la mayoría la recordará por su gran protagónico en La niña santa, de Lucrecia Martel.

Con Familia sumergida (en los créditos Martel figura como asesora), Alché dirigió una historia ambientada en el verano porteño, que explora el misterio que suele ocultarse detrás del devenir cotidiano: la protagonista (Mercedes Morán, en uno de los papeles consagratorios de su carrera, según la crítica) se siente perdida y extraña en su entorno mientras hace el duelo por la muerte de su hermana.

Para Santacreu, la película “no transita por los carriles habituales del cine orientado a la trama; hay mucho juego con la imagen, con las luces, con los sonidos. La idea de familia sumergida tiene que ver con esa especie de embotamiento que se produce después de un gran golpe, como puede ser el duelo. Pero, en paralelo, también comienzan a suceder cosas un poco extrañas que alteran la percepción de los mundos posibles, entre la realidad del presente y algo más sobrenatural. Creemos que es una película realmente interesante por su manejo de los recursos cinematográficos y por cómo narra la historia, sin dejar de ser muy narrativa”.

La idea de un lago (protagonizada por Rosario Bléfari, la protagonista de Silvia Prieto y cantante del grupo Suárez), en cambio, se centra en una mujer embarazada que hace meses se separó de su pareja y se encuentra en un estado emocional vulnerable que la impulsa a terminar un libro de fotografías y poemas, a la vez que sigue una búsqueda personal. Lo que la vincula con Familia sumergida, dice Santacreu, es que también se trata de una película sobre la familia, la maternidad y la relación de la protagonista con sus vínculos familiares, que, en el caso de La idea de un lago, se remite a la memoria de un padre desaparecido en 1977.

Futuro tentativo

Santacreu adelanta que el ciclo tendrá un fuerte acento en el cine iberoamericano y mantendrá el perfil de la programación de Cinemateca, a la vez que contemplará una variada propuesta, con películas premiadas en festivales, como Abrir puertas y ventanas, otra obra de Milagros Mumenthaler, o La fábrica de nada, de Pedro Piño, “uno de los directores más interesantes e importantes del cine portugués reciente”, que llegará con un film alejado de los tiempos estándar: “como tiene una duración aproximada de tres horas es ideal para ver en casa, y realmente recomendamos que todos la vean, porque, si bien está relacionada con una revuelta de trabajadores, se trata de una obra muy particular”, desafía Santacreu.

Habrá también films de género, como Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel (“muy esperada por el público”), y joyas ocultas para el gran público, como El futuro que viene, con Dolores Fonzi y Pilar Gamboa. “Esto que se verá en TV Ciudad es una buena muestra de lo que estaba sucediendo en Cinemateca”, dice la directora, y comenta que una propuesta podría continuar más allá de la cuarentena.